PNV de Barakaldo acusa al Gobierno del PSE de "vender humo" a los vecinos en relación al tranvía y el autobús urbano

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:51

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Barakaldo afirmó que el equipo de Gobierno municipal del PSE ha demostrado, tras las comisiones de urbanismo e Infraestructura celebradas hoy, que desconocen el futuro de los proyectos del tranvía y el autobús urbano, por lo que "han vuelto a vender humo a los baracaldeses porque desconocen de qué esta hablando".

La portavoz del PNV, Amaia Del Campo, afirmó que, respecto al tranvía "ha quedado acreditado que desconocen el futuro de este proyecto, y que los datos sobre recorridos, paradas y potenciales usuarios, facilitados cuando anunciaron la puesta en marcha de este servicio, no se correspondían con ningún dato avalado técnicamente".

"Ha quedado claro que son sólo hipótesis sobre el estudio que mandó elaborar el anterior ejecutivo del Gobierno vasco", lamentó Del Campo, para añadir que al PNV le hubiera gustado "que este tipo de noticias, que generan expectación entre la ciudadanía se hicieran sobre una base avalada por estudios reales y no buscando el titular de prensa".

Asimismo, dijo que no es "aceptable" que el Ayuntamiento, una vez que reciba el estudio del Departamento de Transportes, lo vaya a contrastar exclusivamente con los miembros de la plataforma vecinal Barakaldo Tranvía. "Les hemos dejado claro que en la puesta en marcha de este servicio, que va a afectar a todos nuestros vecinos, deben participar los representantes de la ciudadanía y del tejido asociativo de la Ciudad", apuntó la portavoz del PNV.

Por otro lado, afirmó que cuando el PSE-EE ha dicho en las comisiones que Barakaldo cuenta con numerosos planes de movilidad "se nos han encendido todas las luces de alarma, ya que parece que en nuestra ciudad hemos llegado a reinventar lo que es un Plan de Movilidad o lo que es peor que nuestros mandatarios desconocen de qué están hablando".

Del Campo dijo que al PNV le preocupa que los responsables municipales "confundan la existencia de planos y cartografía con la existencia de un estudio meditado y participativo, coordinado desde el Ayuntamiento y en el que los vecinos y el tejido asociativo definan cómo quieren configurar la movilidad en Barakaldo".

La edil jeltzale aseguró que "si la postura de los socialistas respecto al tranvía ha resultado patética, peor han sido los argumentos esgrimidos sobre el futuro del autobús urbano", ya que "han intentado justificar el retraso de la puesta en marcha del servicio culpando al departamento foral de Transportes".

"O echan la culpa a los funcionarios municipales o se la echan a otras instituciones, pero lo cierto es que por una causa o por otras el 'autobús fantasma' sigue acumulando retrasos y nadie sabe cuándo va a empezar a circular por nuestras calles, porque de momento el pliego de contratación duerme en una mesa del Ayuntamiento", concluyó.