PNV de Bizkaia tiene "datos esperanzadores" porque empresas como las guipuzcoanas comienzan a recibir pedidos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:06

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que tienen "datos esperanzadores" respecto a la posibilidad de que el territorio vizcaíno pueda salir de la recesión, porque empresas como las guipuzcoanas comienzan a recibir pedidos. No obstante, advirtió de que el año que viene será "muy duro" para la industria vasca y el sistema financiero español.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar se refirió al hecho de que Gipuzkoa haya tenido un crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2009 respecto al anterior, y recordó que el tejido industrial guipuzcoano está "muy internacionalizado", al estar constituido por pequeñas empresas que hacen componentes para otros sectores tractores como el de automoción y máquina herramienta.

"Al despegar Alemania, en gran medida, y un poquito Francia e Inglaterra, han sido los primeros en recibir pedidos. Ahora, detrás esperemos que vengan los que hacemos componentes un poquito más grandes, los que tiramos de bobinas, etc, que es Bizkaia", añadió.

En este sentido, aseguró que tienen "datos esperanzadores de las empresas del estilo guipuzcoano" que existen en territorio vizcaíno, "que ya están empezando a tener pedidos, y en una situación que ojalá mejore".

"Pero, sin engañarnos, 2010 va a ser un año muy duro para la Industria vasca y muy duro para el sistema financiero español. Y, como las finanzas están muy vinculadas con la Industria, los bancos lo van a pasar muy mal en España porque van a aflorar las cosas que en otros sitios han aflorado hace un año o dos. En España van a aflorar el año que viene y lo vamos a pasar mal", añadió.