El butrukide del PNV Andoni Busquet - PNV
BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El miembro del EBB del PNV Andoni Busquet cree "inaceptables" los ataques sufridos en las últimas semanas por la Policía Vasca, entre ellos "el acoso y practicamente asalto" a las dependencias de la Guardia Urbana en Azpeitia (Gipuzkoa) este fin de semana, aunque también que estos hechos "se disculpen" por parte de representantes políticos, en referencia a EH Bildu.
Tras asegurar que es "de asustar la equidistancia" de estos dirigentes políticos, ha dicho que episodios de este tipo no se pueden repetir. "No podemos volver a escenarios que creíamos ya pasados", ha avisado.
Busquet, a través de unas declaraciones, ha afirmado que, últimamente, "se están dando comportamientos inaceptables" y ha recordado que la agresión a agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en Azpetia "no son los primeros". "Llevamos varias semanas con comportamientos similares aunque en contextos distintos, y siempre, además, contra los mismos y las mismas", ha señalado.
A su juicio, "es impensable e inaceptable" que por parte de representantes políticos se "disculpen comportamientos de acoso o de asalto prácticamente a unas dependencias municipales" de la Policía Local de Azpeitia, que solicitó apoyo a la Erzaintza ante la situación que vivía.
El dirigente jeltzale ha recordado que la Policía Vasca está para hacer cumplir las leyes y las normas aprobadas democráticamente por los ciudadanos de Euskadi. "Esto no se puede repetir y creo que, como responsables políticos, tenemos la necesidad y la obligación de cortar estas situaciones de tensión innecesarias, de cargar contra el que está velando porque se cumplan las normas y las leyes con las que todos nos hemos dotado", ha remarcado.
SIN EQUIDISTANCIAS
Para Andoni Busquet, "la equidistancia ante esto de algunos responsables políticos es de asustar". "No podemos volver a escenarios que creíamos ya pasados, de que aquí todo vale", ha advertido.
Por ello, ha realizado "un llamamiento a la calma" y a expresar un "apoyo expreso a labor de las Policías Locales y de la Ertzaintza, que son unas Policías del pueblo, para el pueblo", y trabajan "para que se cumpla la Ley con la que todos y todas nos hemos dotado".