BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que la Presidencia española de la Unión Europea "no deja ninguna impronta ni avance" para Europa y ha puesto de manifiesto el "escaso peso político" y la "falta de confianza" en José Luis Rodríguez Zapatero, cuya "apuesta mediática se ha revelado como un fracaso". "Europa es hoy más débil ante el mundo que lo que era hace seis meses", lamentó.
Ortuzar se pronunció, de esta manera, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ofrecida con motivo de la visita del grupo ALDE (Liberales y Demócratas Europeos) a Euskadi por el presidente del ALDE, Guy Verhofstadt, y la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao.
El dirigente vasco reiteró la apuesta del PNV por el ALDE y explicó que se siente "cómodo" en este "tercer espacio" europeo frente a "los grandes grupos, el conservador y el socialista, que están un poquito anquilosados y representan la vieja manera de hacer política en Europa"
En su intervención, el presidente de la Ejecutiva vizcaína del PNV destacó que, aunque Rodríguez Zapatero "asumió, a bombo y platillo", la Presidencia europea con "un ambicioso programa que iba a sacar a Europa de la parálisis en la que se encontraba", seis meses después "su apuesta política y, sobre todo, mediática se ha revelado como un fracaso".
De este modo, consideró que la Presidencia española "no deja ninguna impronta ni avance para Europa" y, además, evidencia "el escaso peso político de Zapatero en el concierto europeo".
Aunque reconoció que no ha sido un periodo "fácil" debido a la crisis económica y financiera, advirtió de que "Europa es hoy más débil ante el mundo que lo que era hace seis meses".
En esta línea, señaló que asuntos como "el fracaso de la Cumbre contra el Cambio Climático de Copenhague" o la reciente cumbre del G-20 en Toronto demuestran que "Europa necesita una sola voz, una sola posición europea en la escena internacional". Según indicó, la UE está "perdiendo posiciones" en el concierto internacional "no sólo ante Estados Unidos, sino ante Brasil, Rusia, India y China".
"Y la gerencia española no ha sido capaz de orientar ni ha sabido dirigir sus propuesta a este propósito, como tampoco lo ha hecho en el ámbito de las medidas para salir de la crisis económica", criticó Ortuzar, que recordó que Rodríguez Zapatero ha sufrido durante la presidencia española "constantes puenteos de París y Berlín" que evidencian "una falta de confianza de las cancillerías europeas en el presidente español".
Además, resaltó que la Presidencia española, que "no se ha notado" en el ámbito vasco ni en el del Estado, ha tenido "mucho ruido y pocas nueces", poniendo de manifiesto que "las viejas recetas políticas, en este caso del socialismo español, no sirven para los nuevos problemas europeos y no son las que necesita Europa".
En la misma línea, la representante del PNV en el Parlamento europeo Izaskun Bilbao criticó que la Presidencia española "ha improvisado bastante" y, en el ámbito económico, "no ha tenido liderazgo porque no ha tenido autoridad".
A su entender, "es difícil que una presidencia pueda liderar unas medidas económicas" en Europa "teniendo las cifras, y recibiendo las recomendaciones desde Europa, para que tomara medidas urgentes para reducir su déficit público".
Bilbao señaló que no se ha producido "ningún impulso" a la innovación, y denunció que el Plan de la Anchoa "lleva dando vueltas meses" y fue "paralizado en el último momento por los gobiernos español y francés". Asimismo, afirmó que, "gracias a que el PNV solicitó que se incorporara toda la Y vasca, hemos podido aprobar este proyecto completo" y, de lo contrario, "habría quedado el ramal de Bilbao fuera".
También censuró que no se haya obtenido "respuesta" las peticiones para que se incorpore "protección no privada" en los buques que faenan en el Índico, "no se ha hecho nada" en relación al blindaje del Concierto vasco y no se ha permitido la incorporación de la Ertzaintza al espacio Schengen. "La presidencia española no ha traído nada bueno para Euskadi", aseguró la parlamentaria del PNV.
"LOS DEBERES" DE EUROPA
Por su parte, Guy Verhofsrtadr esperó que, durante la Presidencia de Bélgica, se produzcan "resultados y conclusiones" en temas "importantes" como los relacionados con la crisis económica y financiera.
En este sentido, señaló que la crisis griega ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una política comunitaria "coherente" y advirtió de que, en caso contrario, las diferencias entre países se harán "cada vez más hondas" y las tensiones "más profundas". De este modo, esperó que Europa pueda acudir a la próxima cumbre del G-20 "diciendo que hemos hecho los deberes".
Verhofsrtadr defendió la relevancia de disponer de una autoridad europea en materia de supervisión financiera, recordando que las autoridades nacionales no han hecho "sonar la alarma" en la actual crisis y que, en el caso de la crisis griega, sólo cuando en el mes de mayo se puso en marcha un mecanismo de estabilidad en la UE "se vieron resultados".
"Confío en que en la Presidencia belga se puedan obtener resultados en estos ámbitos y que hagamos los deberes ya", reivindicó.
Asimismo, señaló que la actual crisis ha permitido obtener "la lección" de que es necesaria "más integración" en la Unión Europa y una "verdadera gobernaza económica".
Por otra parte, el responsables de ALDE consideró que Euskadi es "un ejemplo de lo que pueden lograr las regiones" de la UE. En este sentido, resaltó que el País Vasco cuenta con "resultados económicos muy buenos" y un "potencial económico enorme", pese a la crisis actual y a que "hace algunas décadas" atravesó una situación "dificilísima".
Asimismo, reiteró la apuesta de ALDE por una Europa "basada en la diversidad" y que no sea "una mera suma de islas monolingüísticas y monoculturales". Según indicó, en Europa "se hablan 80 idiomas" y hay que "hacer lo necesario para conservar esa diversidad".
El Grupo Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) del Parlamento europeo, integrado por cerca de una treintena de partidos, realizan desde el pasado lunes su reunión anual fuera de Bruselas en Bizkaia.
Cerca de 150 personas que trabajan en la eurocámara han participado en esta visita en la que se reunieron con diversos representantes del sector pesquero, así como con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. También realizaron diversas visitas a Petronor y Bahía de Bizkaia, el Parque Tecnológico de Zamudio y Tecnalia, o el Centro de Automotive de Amorebieta.