PNV cree que Sortu "va en la buena dirección" pero no es "optimista" sobre su legalización tras las palabras de Zapatero

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:03

Ortuzar insta a PP a "valorar con la extrema dureza" con la que trata al PNV la postura del PSE, al que da la "bienvenida a la senda"

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el último pronunciamiento de Sortu "va en la buena dirección" y era "necesario para ganarse la credibilidad de la sociedad", si bien ha dudado de que se pueda ser "optimista" respecto a su posible legalización "después de oír a Zapatero". En relación a la postura del PSE-EE al respecto, ha dado "la bienvenida a la senda" de los que apostaban por "dar una oportunidad a la paz" y ha instado al PP a "valorarla con la extrema dureza" con la que analiza las manifestaciones de los jeltzales.

Tras participar en una jornada sobre vivienda en Bilbao, el dirigente jeltzale se ha pronunciado, de esta manera, después de que este jueves Sortu hiciera público un comunicado en el que rechazaba el al intento de atentado que tenía como objetivo al lehendakari, Patxi López, así como a otras "presuntas planificaciones" de acciones violentas por parte de ETA.

Para Ortuzar, "lo que ha hecho Sortu era necesario que lo hiciera no sólo y principalmente por su legalización, sino para ganarse la credibilidad de la sociedad vasca". "Lo que ha hecho está bien hecho, va en la buena dirección", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que, para la formación jeltzale, sí debería ser suficiente para que la nueva formación de la izquierda abertzale fuera legalizada porque "está haciendo el camino que dijo y el camino que le habíamos pedido los demócratas que hiciera".

"Creo que han empleado los términos que se les ha dicho que deberían emplear. Hace 72 horas se les emplazó a que hicieran lo que han hecho y parecía que ésa era la condición necesaria para tener esa credibilidad política que les reclamamos", ha reiterado el dirigente del PNV, que, no obstante, ha señalado que "después de oír al presidente Zapatero, con la seguridad y la rotundidad con la que habló, no sé si podemos ser muy optimistas".

Por otro lado, ha lamentado que al Partido Nacionalista Vasco le "llamaron un montón de cosas" por "decir lo que dijo ayer" el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cuando la formación jeltzale realizó una apuesta por "dar una oportunidad a la paz" señalando que "era importante que Sortu diera los pasos en la buena dirección, pero también los demócratas supiéramos valorarlos y que no fuéramos cicateros ni rácanos con esos pasos".

En este sentido, ha censurado que "en Euskadi, al parecer, no es lo que se siga, sino quién lo diga". "Hay algunos que se están arrogando el papel de nuevos inquisidores del Reino, y ellos establecen cuándo una cosas es infame y cuándo está bien", ha afirmado.

Del mismo modo, ha emplazado al PP a "valorar también con la extrema dureza que ha solido valorar las manifestaciones que hemos hecho otros diciendo lo que ayer dijo el señor Pastor".

"Ayer lo hizo el PSE, bienvenido sea a esta senda, pero que deje de dar lecciones a los demás de democracia y de compromiso con los derechos humanos", ha agregado Ortuzar.

Asimismo, ha considerado que, en el hecho de que Sortu siga marcando la agenda política, "también confluyen algunos intereses" porque "ahí partidos más interesados en hablar de Sortu que de los problemas reales del país" como el desempleo, la "parálisis" legislativa o la "falta de ideas" para salir de la crisis. No obstante, ha asegurado que el PNV "no huye de ningún debate".

"COMPATIBLE" CON LA SOCIEDAD

Asimismo, se ha referido a las manifestaciones realizadas por el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en las que señalaba que el pronunciamiento de Sortu va a ser un "paso insuficiente" y ha considerado "un poco sorprendente que un fiscal hable así".

De cualquier modo, ha añadido que, por su parte, prefiere quedarse con las palabras del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, que "sí apreciaba un cambio sustancial en esta ocasión". En su opinión, esta última postura es "mucho más compatible con lo que piensa la gran mayoría de este país".

Finalmente, en relación a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA, ha insistido en que "poner fuera de la circulación a personas dispuestas a ejercer la violencia está bien" y ha añadido que "no hay que valorar algo que es absolutamente normal que suceda".