Actualizado 25/07/2014 18:50 CET

PNV defiende en Galicia "más democracia, gestión y resultados"

Izaskun Bilbao
PNV

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este viernes en Santiago de Compostela que "más democracia, una buena gestión centrada en promover desarrollo económico con modelo social, honradez y resultados, son la respuesta que ofrecen nacionalismos como el de PNV y Compromiso por Galicia, al modelo caduco de los Estados tradicionales". "Modelos como el español, con un 25% de paro, las instituciones en crisis y continuos escándalos de corrupción, no animan a la adhesión de los ciudadanos", ha aseverado.

Bilbao ha participado en Santiago de Compostela en los actos organizados por Compromiso por Galicia con motivo del día de la Patria Gallega y en las celebraciones del 25 de julio, centradas en el contacto con la militancia de esta formación política y que han tenido su punto álgido en una ofrenda floral a las doce del mediodía en el panteón de gallegos ilustres.

La eurodiputada vasca, que ha comenzado su intervención en el acto político manifestando su solidaridad con las víctimas del accidente de Angrois, ha reivindicado una respuesta con hechos al modelo "caduco" de los Estados tradicionales.

Tras agradecer a Compromiso por Galicia su aportación en votos en las elecciones europeas, ha pedido a sus cargos y militantes que defiendan sin complejos el nacionalismo moderno, "el de las personas, el del desarrollo económico y la economía real con modelo social. El de la sanidad y la educación para todos. El de la igualdad. El que se opone a las dictaduras de derechas y de izquierdas".

En este sentido, ha defendido un nacionalismo que "protesta con hechos, con un modelo económico mucho más eficiente, más social, más justo y más democrático que los modelos fracasados y antiguos que nos proponen los de siempre". "Modelos como el español, que han producido el 25% de paro, una desigualdad brutal y una corrupción única en Europa. Hacer oposición así, con hechos, con eficiencia, con gestión, funciona y eso es lo que quiere y apoya la gente con sus votos", ha agregado.

La eurodiputada vasca ha lamentado que la descripción efectuada por Castelao hace más de setenta años sobre la gestión de la diversidad en España "siga vigente". El médico e intelectual gallego recordaba entonces que "los ingleses ultrajan a los escoceses, los franceses ultrajan a los bretones, los castellanos ultrajan a los gallegos. Y todos esos ultrajes no son sino un reconocimiento tácito de nuestra identidad, de nuestro carácter nacional".

"La ciudadanía del siglo XXI no está dispuesta a seguir soportando esa forma de funcionar. Por eso en Escocia, En Catalunya, en Euskadi y en Galiza la gente quiere decidir. Algunos Estados lo aceptan y otros, los antiguos, no", ha censurado la eurodiputada.

Bilbao Barandica ha manifestado que el reconocimiento que "necesitamos vascos, catalanes o gallegos, pasa por entender que valemos por lo que somos. Que queremos seguir siendo". "Tened claro que un pueblo empeñado en salir adelante es mucho más poderoso que todos los boletines oficiales con que tratan de uniformizarnos quienes alguna vez fueron metrópoli y siguen pensando con esos esquemas. Esa forma de ser y hacer pasó. Es antigua, rancia. Superarla es obligatorio, es moderno y es democrático", ha aseverado.

Por eso, la vicepresidenta del grupo de los demócratas y liberales europeos ha afirmado que "hacia adentro, quienes somos y nos sentimos vascos y gallegos, tenemos la obligación de construir país de verdad, futuro para las personas, con actividad económica, empleo y justicia social. Y hacia afuera, demostrar cada día que hay alternativa. Que somos alternativa". "Se llama proximidad con las personas, se llama honradez, se llama Democracia. Se llama solidaridad. Se llama progreso y se llama compromiso: los ingredientes básicos de la libertad", ha concluido.

Para leer más