Izaskun Bilbao en Sabin Etxea - PNV - Archivo
BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica ha abogado este martes en el Parlamento europeo por centrar la nueva estrategia europea de discapacidad en propiciar la autonomía personal de los europeos que pertenecen a este colectivo, así como en la integración en el mercado laboral.
Más control europeo sobre los programas de los estados, apoyo a la economía social y sus iniciativas integradoras y más participación local y regional son algunas de las propuestas jeltzales a esta iniciativa. Además, ha destacado que la aplicación de algunas de estas medidas en Euskadi ha producido un "notable" descenso del paro que afecta en la actualidad en esa comunidad al 16% de las personas en esta situación.
Según ha informado el PNV en un comunicado, el Parlamento europeo ha debatido esta tarde una comunicación de la Comisión Europea sobre la nueva estrategia para las personas con discapacidad que guiará las actuaciones de instituciones europeas y estatales en los próximos diez años. Este documento sustituirá a la anterior, que termina en 2020.
La formación jeltzale ha destacado que más de ochenta millones de europeos sufren algún tipo de discapacidad y padecen un riesgo de caer en la pobreza un 70% superior al de las personas que no pertenecen a este colectivo.
"Muchos de sus miembros exigen una estrategia más ambiciosa al entender que la aplicada en esta década apenas ha mejorado el nivel de cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los estados miembros", ha explicado. La UE ha ratificado este pacto internacional, por lo que sus contenidos son de obligado cumplimiento en territorio comunitario.
La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao ha reivindicado esta nueva estrategia sobre discapacidad y ha insistido en que debe acompañarse de herramientas que "ayuden a que se produzca un cumplimiento más intenso de sus contenidos en los estados miembro tanto a nivel de objetivos como de rendiciones de cuentas".
Para el PNV, el objetivo de la nueva hoja de ruta europea debe ser situar "la autonomía personal como primer objetivo, lo que implica un mejor acceso de este colectivo al mercado laboral". Además, ha reivindicado "más participación de ciudades y regiones y un intercambio más intenso de buenas prácticas porque esta estrategia se ejecuta desde abajo".
MÁS APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL
Durante el debate, Izaskun Bilbao ha pedido "más apoyo para la economía social, desde la que se emprenden la mayor parte de las iniciativas para crear empleo protegido". También se ha mostrado partidaria de "redoblar los controles para que se cumplan y cubran todas las plazas que en la administración pública y la empresa privada se reservan para personas con discapacidad".
Finalmente, ha valorado la experiencia vasca, donde "la acción combinada de estos factores ha propiciado que en el País Vasco el desempleo entre las personas con discapacidad haya bajado hasta el 16%". "Solo uno de cada tres discapacitados trabaja en centros especiales. El resto están en el mercado ordinario", ha destacado.