Pintadas prorrusas en batzokis - EUROPA PRESS
BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha denunciado este jueves las pintadas prorrusas realizadas en la fachada de los batzokis de las localidades vizcaínas de Lemoiz y Loiu en las últimas 24 horas. Los jeltzales creen que es "injustificable el apoyo triste y atroz" de una minoría "a la guerra orquestada por Putin" en Ucrania y que, de esta forma, se "revictimice" a los refugiados ucranianos.
La primera sede social del PNV atacada ha sido la de Loiu, cuya persiana apareció ayer con pintadas de espray en su fachada, en las que aparecen la característica 'Z' que representa a los partidarios de los rusos, y la hoz y el martillo. Esta pasada madrugada la persiana del batzoki de Armintza, en Lemoiz, ha aparecido con las mismos símbolos.
En un comunicado, la ejecutiva de la formación jeltzale de Bizkaia ha condenado "rotundamente estos actos dirigidos a las personas refugiadas que han llegado a Euskadi desde Ucrania". "Seguiremos denunciando la falta de respeto a los Derechos Humanos y recordando que los actos y pintadas de una minoría no borran el 'no' mayoritario a la guerra", ha asegurado.
"APOYO INJUSTIFICADO A LA GUERRA"
El BBB ha afirmado que no llega a entender "qué puede motivar a las autores de este ataque injustificable y sin ningún sentido y, si bien en ninguno de los dos ataques hay firma o reivindicación, sin duda muestran un apoyo injustificado, triste y atroz a la guerra orquestada por Putin".
"Es lamentable que una minoría pretenda justificar la invasión militar rusa en Ucrania y más lamentable aún que sean capaces de revictimizar con sus pintadas a las personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, que han tenido que huir de su país y de su casa para poder sobrevivir", ha concluido.