Arnaldo Otegi, en el coloquio 'Uniendo a la izquierda' - EUROPA PRESS
BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este jueves su "predisposición total" a ampliar el "frente de izquierdas plural" en Euskadi que "sume voluntades", durante un coloquio celebrado en Bilbao, invitado por el 'Foro de la Izquierda', liderado por el excoordinador general de Ezker Batua y exconsejero del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, que le ha acompañado en el escenario.
A este acto le seguirá otro el próximo día 22, en esta ocasión organizado por EH Bildu, en un nuevo paso para explorar la posibilidad de avanzar en "un frente amplio que vaya más allá de siglas". Entre los asistentes a este evento de la capital guipuzcoana estarán Madrazo y la exconsejera del PSE-EE Gemma Zabaleta, y este tipo de citas se reproducirán en otoño.
En el coloquio de hoy, convocado por el 'Foro de la Izquierda' bajo lema el título 'Somos mayoría. Ezkerra elkartuz (Uniendo a la izquierda), también han intervenido, de manera previa, la también ex dirigente de EB Isabel López Aulestia, el activista por la soberanía alimentaria Paul Nicholson, el profesor de la UPV-EHU Ángel Elias, la miembro del Movimiento de Jubilados y Pensionistas Garbiñe Atxukarro, y el sindicalista Rubén Ardiles.
Durante su intervención, el líder de EH Bildu ha afirmado que la coalición soberanista "tiene claro, en este contexto histórico", que hay que alcanzar "programas de mínimos y frentes amplios". "Este es el modelo que tiene que funcionar", ha añadido.
A su juicio, "la izquierda no se puede permitir el lujo de "estar dividida" porque "necesita reamarse ideológica y políticamente y hacer un esfuerzo de unidad, de construir programas comunes e ilusionar a la gente".
Tanto Arnaldo Otegi como Javier Madrazo han coincidido en que la desaparición de la violencia de ETA "genera condiciones" para estudiar la posibilidad de conformar "un frente amplio de izquierdas" que no solo sume a independentistas.
El máximo dirigente de EH Bildu ha rechazado que reclamen "un modelo de carácter identitario", sino que su proyecto es "nacional y popular, no de banderas", que aboga por "la soberanía para decidirlo todo aquí". En este sentido, ha apostado por transitar "un camino que vaya más allá de siglas y que sume voluntades plurales".
"Nosotros somos independentistas, pero la propuesta que hemos hecho en el Parlamento de Vitoria para los tres territorios es confederalista. Seguramente nos podremos poder de acuerdo, incluso en el federalismo de libre adhesión --en alusión al concepto defendido históricamente por Madrazo-- como modelo táctico para nosotros o como modelo de final para otros", ha apuntado.
En este contexto, ha asegurado que la predisposición de EH Bildu "es total" para "acumular sobre programas y frentes amplios", aunque ha puntualizado que es un reto a abordar "con tiempo". "Tenemos claro que hay que sumar voluntades, esfuerzos y construir", ha aseverado.
Tras destacar "la magnífica relación" que mantiene EH Bildu con Podemos en el Estado, cree que en la actualidad "está en una situación delicada", y ha destacado que en Europa están en auge "las izquierdas soberanistas". Además, ha indicado que la formación morada está en "otra operación", con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
IZQUIERDA DIVERSA
Por su parte, Javier Madrazo ha llamado a sumar la izquierda independentista y no independentista, para poner fin a la "anomalía" de acumulación poder por el PNV durante décadas, respaldado por el PSE-EE. En su opinión, es necesaria "una izquierda diversa donde todos no piensen lo mismo" y que acabe con "el sectarismo, cainismo e intolerancia" que han impedido la unión de los progresistas.
Tras defender que este proceso de unidad de las izquierdas "es imparable", ha alabado la capacidad de Jean-Luc Mélenchon para sumar a las izquierdas en Francia, y ha afirmado que Euskadi esto no es posible dejando a un lado a EH Bildu.