Actualizado 28/01/2007 14:18 CET

PNV dice que algunas actuaciones judiciales "han traspasado las rayas rojas del Estado de derecho" y llama a reaccionar

Imaz pronostica que mañana las calles de Bilbao serán "un clamor" en defensa de las instituciones vascas y la democracia

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que algunas actuaciones judiciales "han traspasado todas las rayas rojas del Estado de Derecho", por lo que consideró que la sociedad debe "reaccionar". En este sentido, pronosticó que mañana, las calles de Bilbao serán "un clamor" en defensa de las instituciones vascas y la democracia.

De forma previa al inicio de la ceremonia de entrega de los Premios que cada año otorga la Fundación sabino Arana, en la capital vizcaína, Imaz admitió que en democracia "el respeto entre las distintas instituciones y a las funciones que cada pilar del Estado de Derecho tiene" resulta "importante". También reconoció que se da una capacidad, por parte de unos poderes, "de controlar a otros".

Sin embargo, precisó que existen una funciones "específicas del poder Ejecutivo que representa un Gobierno", en alusión a "la capacidad de hacer política, de dialogar y buscar soluciones a los problemas de una sociedad". "Y que un lehendakari sea procesado por ejercer sus funciones, es algo que rompe los esquemas básicos de la separación de poderes en democracia", enfatizó.

Por esta causa, advirtió de que algunas actuaciones judiciales "han traspasado los límites y las rayas rojas de un Estado de Derecho", por lo que, en este caso, sus decisiones, puede ser acatadas, pero también "criticadas". "Cuando se rompen los límites de una democracia, una sociedad tiene que movilizarse contra estos excesos, precisamente para defender la democracia y el Estado de Derecho", argumentó.

"UN CLAMOR"

El líder jeltazle expresó su convicción de que mañana, la convocatoria realizada por el tripartito y Aralar para manifestarse por las calles de Bilbao bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones" será secundada por miles de personas.

"Las calles de Bilbao van a ser un clamor en defensa de nuestras instituciones y también en defensa de la capacidad que las instituciones vascas tiene para hacer política, para dialogar y para tratar de buscar soluciones a los problemas que tenemos en este país", señaló.

Imaz aseguró que movilizaciones como las de mañana son "necesarias" cuando las decisiones judiciales "traspasan la frontera de la democracia". "Se trata de un exceso que ha venido de elementos del poder judicial con una motivación, evidentemente, política", concluyó.