PNV dice que la carta de Urrusolo y Gisasola se suma a la apuesta de la izquierda abertzale que "no tiene marcha atrás"

Cree que van a salir "muchos testimonios" a favor de la utilización de las vías exclusivamente políticas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:10

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que la petición del fin de la lucha armada realizada por los dos históricos dirigentes de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola se suman a la decisión de la izquierda abertzale de apostar por "vías políticas y pacíficas" que, a su juicio, "no tiene marcha atrás".

En declaraciones en el Parlamento vasco, Egibar aseguró no conocer el contenido de las cartas en la que se pide el fin de la violencia y que se publican hoy en los periódicos del grupo Noticias. En todo caso, el dirigente jeltzale manifestó su impresión de que "van a salir muchos testimonios".

A su juicio, hay una "línea ya trazada políticamente" y cree que "la parte" que está apostando por "vías políticas, democráticas y pacíficas" lo está haciendo desde una posición "unilateral", dentro de la propia izquierda abertzale y "no está sometida a ningún proceso de negociación ni de discusión con nadie".

"Es una decisión propia de la izquierda abertzale y que eso no tiene marcha atrás y este tipo de testimonios se suman a esa línea, con independencia de lo que hayan sido las militancias respectivas", agregó Egibar.

El dirigente del PNV afirmó que ese "camino" de la izquierda abertzale se "exteriorizó" en el documento de Altsasua, dado a conocer este mismo mes. Asimismo, recordó que asumieron los principios del senador Michell utilizados en la solución del contencioso de Irlanda del Norte. "Evidentemente, tiene una potencialidad increíble y una actualidad también si resulta que pudieran estar de aplicación", añadió.

Egibar manifestó que el hecho de que estos compromisos estén "saliendo de la parte política", apunta a que la decisión que, "definitivamente", vayan a adoptar "no sé si todas las organizaciones de la izquierda abertzale, pero sí el núcleo principal político, pueda ser la que desde hace mucho tiempo reclamamos, que se apueste definitivamente por vías políticas y democráticas".

Contenido patrocinado