PNV dice que "frente a quien prometía un cambio y ha traído un cambio a peor, hay que dar empleo para hoy y mañana"

Azkuna dice que para ayudar a crear empleo hay que tener una ciudad dinámica porque "en una desordenada y sin seguridad, nadie invierte"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:14
Azkuna, Ortuzar, Madariaga Y Bilbao, En El Mercado De Txurdinaga
PNV
BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkia y candidato a la reelección por el PNV, José Luis Bilbao, ha afirmado que, "frente a quienes prometían un cambio" en Euskadi "y nos han traído un cambio sí, pero a peor", hay que "responder a las necesidades de hoy a las demandas de hoy con pan para hoy y pan también para mañana, empleo para hoy y también para mañana".

En un acto conjunto en el barrio bilbaíno de Txurdinaga con el alcalde de la Villa y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, bajo el lema "Ante la crisis: ser responsables. Garantizar los servicios básicos", Bilbao ha afirmado que "en tan sólo dos años de Gobierno del 'cambio', los socialistas han multiplicado por seis el endeudamiento de Euskadi. Han multiplicado por seis la deuda del Gobierno vasco y lo han hecho no para invertir, para financiar nuevos proyectos, sino para que les cuadren las cuentas". "Es el cambio sí, pero a peor", ha insistido el diputado general".

Bilbao ha asegurado que "en tan sólo dos años de mandato socialista en el Gobierno vasco, el paro en Euskadi se ha disparado hasta los 153.000 parados, 45.000 más que hace dos años. Hemos cambiado sí, pero a peor".

Según ha dicho el candidato a la reelección por Bizkaia, "después de seis meses de haber asumido las políticas activas de empleo, el Gobierno del cambio sigue sin ofrecer cursos de formación a los desempleados". En ese sentido, Bilbao ha asegurado que "no hay ni cursos, ni medidas de inserción, es el cambio a peor".

"No hay, por no haber, ni un plan estratégico para el empleo y, por si fuera poco, la inversión en innovación ha caído sustancialmente. En 2009, Euskadi ocupaba el décimo puesto en innovación y estábamos por encima de Francia y Holanda y desde que llegó el Gobierno del cambio, Euskadi ha perdido cinco puestos y estamos por debajo de la media europea. Menudo cambio, sí, pero a peor", ha asegurado.

Bilbao ha afirmado que "frente a la política del subsidio, a las recetas fracasadas de quienes gobiernan el mayor paro de la Unión Europea y de quienes lo alimentan en el pasado, el PNV presentamos un compromiso para que casa a casa, familia a familia, pueblo a pueblo, recobremos el pulso y salgamos adelante".

"DEMAGOGIA"

El diputado general ha pedido que, "frente a quien promete lo que no cumplirá, frente a quienes utilizan la demagogia del 'gratis total', frente a quienes han dilapidado la solvencia económica acumulada en el pasado reciente, frente a quienes prometían un cambio y han traído un cambio a peor, no perdamos más tiempo".

Según ha dicho, "la gente tiene problemas hoy y quiere soluciones hoy. No podemos perder el tiempo, hay que responder a las necesidades de hoy, a las demandas de hoy. Pan para hoy y pan también para mañana. Empleo para hoy y también para mañana. Renovarse para vivir. Vivir hoy para decidir qué seremos mañana. Trabajo para hoy y para mañana. Sembrar para recoger".

Bilbao ha afirmado que "lo hemos hecho en el pasado y lo volveremos a hacer. No hay cálculo político que valga. No hay otras prioridades. Lo inmediato es recobrar la actividad, buscar opciones de trabajo aquí o donde fuera". Según ha dicho, además de carreteras, ferrocarriles o museos, "que los vamos a hacer", lo "prioritario es garantizar el porvenir y el sustento de las personas". "Vamos a dar lo mejor y recuperar el tiempo que algunos han perdido", ha concluido.

AZKUNA

Por su parte, Azkuna ha comenzado su discurso haciendo referencia a un artículo en el que se decía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había recibido a los "grandes empresarios del Reino", a los que el candidato a alcalde ha pedido que "reinviertan los beneficios en el país".

También ha instado a los empresarios a crear "un plan de empleo juvenil, que cuando haya cuantiosos beneficios, no despedir a los trabajadores, mientras los directivos se suben el sueldo de una forma escandalosa y que hagan lo que hemos hecho nosotros, congelar los salarios por lo menos dos o tres años".

"Los empresarios que conozco yo, vizcaínos y bilbaínos, son gente que reinvierte en el país, y son gente que ha trabajado en unas condiciones lastimosas a veces, atacados por el terrorismo, el Impuesto Revolucionario, en unas condiciones deplorables y han seguido en el país y han reinvertido y han trabajado por el país y han creado empleo y aunque estamos en una época dura, van a seguir creando empleo", ha dicho Azkuna, para añadir que ellos "tienen que ayudarles para crear empleo".

Azkuna ha afirmado que se ayudará a los empresarios a crear empleo "teniendo una ciudad dinámica, con buena sanidad, que en tenga unos buenos centros educativos, un campus universitario, donde la FP también sea buena y donde la primaria también sea estupenda, y un buen transporte público".

En ese sentido, ha recordado que la Unión Europea ha concedido 36 millones de euros a la línea 3 del Metro y ha dicho que "ya era hora, porque la UE únicamente nos zumba por todas partes".

Ha hablado también de la necesidad de "buenos parques y jardines, y de buena limpieza, porque a una ciudad desordenada, sin seguridad, quién va a venir a invertir, nadie".

"Lo primero que tenemos que hacer nosotros es mantener una ciudad viva, dinámica, honesta y transparente, con la ayuda y la alianza con Bizkaia, porque la alianza Bilbao-Bizkaia es fundamental, cuanto más nos unamos, mejor y no sólo llevarse bien con la Diputación de Bizkaia, con los demás gobiernos también, con todos, porque lo primero es que Bilbao esté en primera división y siga siendo una ciudad de oportunidades".

Contenido patrocinado