PNV dice que pactar con PSOE y la obediencia de López a Zapatero permitirán unos presupuestos "enfilados" a la crisis

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 16:38

Ortuzar dice que a Zapatero la actual situación económica le ha pillado "echando la siesta como la cigarra"

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que el pacto logrado con el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado, que conllevará el apoyo del PSE-EE a las cuentas forales y autonómicas, puesto que "López es obediente a Zapatero", permitirán unos presupuestos de Gobierno vasco y diputaciones "enfilados" contra la crisis económica.

En la reinauguración del batzoki de Lemoa (Bizkaia), el dirigente del PNV de Bizkaia criticó que a los socialistas "les iban bien los números" en su labor al frente del Gobierno central, por lo que "se han dedicado, como la cigarra, a cantar y echar la siesta... y la crisis les ha pillado echando la siesta".

Ortuzar comparó esta situación con el Plan de Aceleración Económica presentado el jueves por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los tres diputados generales en el que "llevamos trabajando" desde abril, cuando "ya le veíamos las orejas al lobo" mientras Zapatero "se negaba a decir que había crisis y decía que era una pequeña desaceleración".

Con este plan, "la mayor inversión pública jamás hecha en este país", la crisis "ha pillado" a los responsables institucionales vascos "trabajando, poniendo en marcha instrumentos, haciendo los deberes para que esa crisis de proporciones y de causas mundiales tenga los mínimos efectos en nuestro país".

Para Ortuzar, el País Vasco está "un poquito mejor" que el Estado, aunque "la crisis está aquí, ha llamado a nuestra puerta y tiene la pinta de ser una crisis gorda", por lo que los Ejecutivos autonómico y forales van a, "lejos de esconder la cabeza debajo del ala como han hecho otros, poner encima de la mesa todo el esfuerzo y los instrumentos que el autogobierno" permite.

"Como dijo el lehendakari, de una crisis económica, si uno actúa con determinación, con inteligencia, se puede salir fortalecidos", apostó.

Sobre esta cuestión, recordó los proyectos de Presupuestos de Gobierno vasco y diputaciones "enfilados para luchar contra la crisis" y que "van a ser aprobados en todas las instituciones gracias al pacto que hicimos en Madrid" al apoyar el PNV las cuentas estatales, lo que ha permitido "traer estabilidad a todas nuestras instituciones", además "de todas las ventajas" en I+D, en la jubilación de la Ertzaintza o en el Puerto de Pasajes.

"Como López, a Euskadi no sabemos si es obediente, pero a Zapatero sí que lo es, pues López ha dicho que sí y vamos a sacar en los próximos tiempos, tanto en el Parlamento vasco como en las tres diputaciones, unos Presupuestos preparados y buenos para afrontar la crisis", explicó.

Además, recordó que a los socialistas les ha sido "difícil" justificar el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV después de que "hace cinco meses dijeran" que los jeltzales iban a "romper España".

"NO NOS CONOCEN"

"A nosotros no nos conocen, hemos actuado con responsabilidad, de la misma manera que hemos actuado siempre. La situación económica es mala, hay que unirse, lucha contra la crisis con los mejores instrumentos y para eso era bueno que el Estado español tuviera presupuestos; era bueno que Euskadi tuviera presupuestos y era bueno que en Euskadi hubiera también estabilidad política", subrayó.

En cuanto a la situación económica, advirtió de que Zapatero "también tiene alguna responsabilidad" porque, al igual que George Bush, "tampoco ha hecho nada en sus cuatro años de legislatura pasada porque esa burbuja inmobiliaria en la que se arrellanaba la economía española con poco basamento fuera cambiando hacia una economía más industrializada".

"Les iban bien los números y se han dedicado, como la cigarra, a cantar y echar la siesta... y la crisis les ha pillado echando la siesta", criticó.

Ortuzar insistió en que se acercan "tiempos intensos" en el ámbito económico, pero también en los asuntos políticos, con "una confrontación electoral crucial, vital para nuestro país" en pocos meses, las autonómicas.

En este sentido, adelantó que "seguramente se van a poner sobre la mesa dos formas de ver Euskadi, la de los que queremos una Euskadi libre y autogobernada y la de los que quieren una Euskadi sujeta a las leyes y a las normas de Madrid".

Ante esta tesitura, pidió a la militancia jeltzale que "dé el callo" desde el convencimiento de que será la forma de "llegar a una Euskadi próspera y autogobernada".

OBAMA

En referencia al triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, saludó el "cambio necesario" que ha llegado con esta victoria. "De la misma manera que nosotros queríamos quitarnos de encima a Aznar, pues supongo que los americanos también querían quitarse de encima a Bush", añadió.

Ortuzar se refirió a la celebración en el Parlamento vasco que realizó ayer el PSE-EE por la victoria de Obama, "haciendo una especie de pamema" brindando por el cambio en Estados Unidos, tras lo que, adelantó, los socialistas "van a querer traspasar, comparar, mimetizar lo que ha sucedido en Estados Unidos con lo que a ellos les gustaría que sucediera en Euskadi".

"No me extrañaría nada que cualquier día nos digan que Patxi López es afro-portugalujo para buscarle paralelismos. Sin embargo, ni Euskadi ni es América ni Patxi López es Obama", remarcó.

A su entender, los "valores" que han permitido a Obama ser presidente electo "los encarna en Euskadi sobre todo y mejor que nadie el PNV" y "en concreto el lehendakari Ibarretxe".

Por este motivo, frente a "los intentos del PSE de usar esa palabra mágica del cambio", el dirigente jeltzale vizcaíno explicó que "los cambios tienen que ser a mejor" y "no inciertos, a peor y teledirigidos con mando a distancia desde La Moncloa".