PNV forma una comisión negociadora técnica para negociar esta semana "el meollo" de su reforma fiscal

Reconoce que ha hecho una oposición "descarnada" al Gobierno del PSE, pero recuerda que "jamás" ha impedido que aprobaran los presupuestos

ANDONI ORTUZAR
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 14:00

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha constituido ya una comisión negociadora "muy técnica" para reunirse esta misma semana con los partidos de la oposición e "ir al meollo" de la reforma fiscal que les planteó el pasado jueves.

Para llevar adelante estas conversaciones, se ha designado a Koldo Mediavilla, responsable del área institucional del EBB; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda Bizkaia; Itziar Agirre, directora de Hacienda del Gobierno vasco; y Borja Belandia, ex director de Hacienda en la Diputación alavesa y ahora concejal en el Ayuntamiento de Vitoria.

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha respondido a las reacciones que ha suscitado la propuesta de reforma fiscal de su partido con un refrán: "sopas y sorber, todo no puede ser". "No puede ser que cada vez que pidamos al partido del Gobierno responsabilidad y compromisos, cuando los cumple, cambiemos las reglas de juego porque nos han estado pidiendo una reforma fiscal global".

En este sentido, ha asegurado que su crítica al planteamiento de modificación del sistema impositivo que quería de Patxi López no era porque consideraran que no había que abordar una reforma fiscal, sino porque "lo quería hacer sin las instituciones competentes, las Juntas Generales y las diputaciones, y porque quería hacerlo para tapar los agujeros del presente cuando la reforma iba a tener efectos en el futuro".

"Nosotros no hacemos este posicionamiento para tener más ingresos en 2013. Lo hacemos porque creemos que hay que hacerlo, porque el PSE-EE lo ha puesto como una condición previa para hablar con nosotros del presupuesto, y porque el día 15 tenemos un pleno monográfico de política fiscal", ha dicho.

Respecto al PP, cree que "no se siente cómodo teniendo que abordar una reforma fiscal porque igual le genera contradicciones con lo que está haciendo en Madrid". "Pero ése es el ejercicio de la política, asumir las contradicciones y gestionarlas bien y salir de los conflictos", ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que su propuesta pretende lograr "una política fiscal lo más justa, redistributiva y progresiva posible porque, probablemente, a lo largo de los tiempos, haya podido haber disfunciones y desajustes", que redunde en el logro de ingresos para mantener los servicios públicos, y ayude a salir de la crisis y a revitalizar la actividad económica".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

El líder jeltzale ha manifestado que, en su propuesta, el PNV habla del Impuesto de Sociedades "en su globalidad, pero eso no quiere decir que vaya a ser directamente una subida de los tipos para todas las empresas", sino que "habrá que ajustar y ver las empresas que pagan menos de lo que deben, habrá que ver las deducciones que hay y qué tipos y nuevas deducciones hay que poner para aquellas empresas que crean empleo, que innovan, que crean empleo juvenil, etc".

"Habrá medidas que supongan más impuestos para algunas empresas o algunas actividades de algunas empresas, pero habrá, seguramente, también medidas que reduzcan los impuestos a aquellas empresas que están apostando por el relanzamiento de su economía. Nosotros queremos que haya el máximo de empresas cotizando, pero porque les va bien en sus actividades, no porque les estamos exprimiendo", ha asegurado.

Según ha asegurado, esta semana los partidos con representación en el Parlamento vasco comenzarán a reunirse para "empezar a hablar de cosas técnicas". "Hemos hecho una propuesta generalista, pero tenemos nuestra propuesta concreta con números para poner a la derecha de cada medida y lo hablaremos, pero no queremos condicionar tanto el debate", ha añadido.

La formación jeltzale ha intentado, con la conformación de su comisión negociadora, "aunar un componente técnico muy importante y una representación de todos los niveles institucionales". "Eso demuestra que queremos ir ya al meollo de la cuestión. Ya hemos hecho los discursos ideológicos cada uno: unos son 'la izquierda divina', otros son 'la más izquierda', otros no se qué, y ahora vamos a ver si somos capaces de poner números a esas medidas y llegar a acuerdos", ha añadido Andoni Ortuzar.

Sobre el hecho de que desde EH Bildu se acuse al PNV de ir a "rebufo" de la política fiscal de la Diputación de Gipuzkoa, ha destacado que ésta "no puede estar demasiado orgulloso de su errática política fiscal, y desde luego, los que no están cómodos son los guipuzcoanos".

"Bildu, a veces, de manera incomprensible, en colaboración con el PSE de Gipuzkoa, ha emprendido una alocada carrera de modificaciones fiscales que traen desarmonización al país", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que supone "un poco contrasentido que el PSE, que quiere que la política fiscal se decida en el Parlamento vasco para que todos los vascos seamos fiscalmente iguales, luego, a la primera de cambio, le siga el juego a Bildu y provoque la primera desarmonización". RELACIONES Y PRESUPUESTOS

Andoni Ortuzar ha asegurado que la formación jeltzale hará "todos los esfuerzos que estén en su mano" con todos los partidos "para conseguir que no se opongan a las cuentas", y ha reconocido que su partido hizo una oposición al Gobierno del PSE-EE "dura y, en algunos casos, descarnada" porque los jeltzales creyeron que era lo que tenían que hacer.

No obstante, ha recordado que "jamás" han impedido "que sacara los presupuestos" ni le han puesto "palos en las ruedas para el desarrollo económico del país". Asimismo, le ha recordado que el presupuesto de 2013 "es muy hereditario y condicionado por la gestión de un gobierno anterior".

Tras mostrarse partidario "de las buenas relaciones y de los acuerdos" entre todos partidos, ha asegurado que no entiende la política "como un ejercicio de órdagos o de imposiciones".

En este sentido, ha admitido que "eso exige cesiones y dedicarle mucho tiempo a hablar", y ha precisado que esto, "por fin", se puede hacer en la actual "situación política porque ETA nos tenía secuestrados, tenía secuestrada la política en Euskadi porque, cualquier cosa que querías hacer, había un atentado, y echaba al traste todo".

Ortuzar ha admitido que ahora se está "en un periodo de deshielo, pero cada uno está un poco limitado por las estrategias políticas" que se ha desarrollado en los últimos tiempos. "No es fácil pasar de la política de sal gruesa y la descalificación a la colaboración", ha admitido.

El líder jeltzale ha dicho que se va a precisar tiempo, pero hay asuntos para los que no hay demasiado, como el tema de presupuestos. "Yo espero que haya presupuestos. Me cuesta pensar que la oposición no sepa poner por delante el interés común general al legítimo, pero muy secundario, interés de acorralar al partido del Gobierno", ha manifestado.

Tras recordar que el proyecto de cuentas públicas "todavía están configurándose", ha señalado que los partidos de la oposición se encuentran "dentro de esta liturgia de tiempo necesario para pasar de la cuaresma al adviento" porque, para algunos, las elecciones han sido "un auténtico miércoles de ceniza y están en su Semana Santa". Por otra parte, ha reconocido que el PNV, pese a haber ganado los comicios, tampoco tiene "fácil" los acuerdos.

En este sentido, ha considerado "errática" la postura de la oposición y ha señalado que "todo el mundo necesita tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias". A su juicio, "el momento clave" será el 12 de marzo cuando el Consejo de Gobierno apruebe las cuentas, se remitan al Parlamento y se empiece a negociar.

"Se va a demostrar nuestra capacidad de diálogo y de negociación como partido en el Gobierno, pero a la oposición también se le va a exigir capacidad de diálogo y de negociación. No todo está en mano del partido del Ejecutivo", ha añadido.

Contenido patrocinado