SAN SEBASTIÁN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PNV de Gipuzkoa ha calificado de "muy graves" los hechos recientemente acaecidos en el recinto festivo de las txoznas en Beasain y durante las fiestas de San Juan en Hernani, y ha resaltado que por "su reiteración trascienden el marco estrictamente local". Por ello, ha pedido a EH Bildu y al alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, "claridad y contundencia" ante estos "actos violentos".
La formación jeltzale, en un comunicado, ha manifestado su "profunda preocupación" tanto por la repetición de este tipo de hechos como por las "reacciones ambiguas y difusas" de EH Bildu y de sus representantes en las instituciones locales.
En relación con lo ocurrido la noche de San Juan en Hernani, en la que fue detenido un menor y se produjeron graves altercados, el PNV de Gipuzkoa ha expresado su "más radical condena" por estos hechos tanto por "su componente racista como por su naturaleza violenta".
"Estamos ante un intento de linchamiento colectivo y extremadamente violento que, de no mediar la actuación policial, nadie sabe las consecuencias que habría acarreado", ha alertado.
A su juicio, más allá de una declaración institucional, el alcalde de Hernani y EH Bildu "tienen una responsabilidad específica". Por ello, ha considerado que "no es suficiente, como han hecho, con parapetarse en el componente racista de este intento de linchamiento colectivo".
"Estos hechos son consecuencia no solo del racismo, sino de décadas de educación política basada en la premisa de que el fin justifica los medios. Son consecuencia de décadas de una cultura política que ha considerado legítimo y admisible el uso de la violencia", ha subrayado.
"GORA ETA"
La formación jeltzale ha incidido en que "tampoco cabe obviar los gritos de 'Gora ETA militarra' ante la puerta del Ayuntamiento", por lo que ha insistido en que "la gravedad de los hechos exige una reacción clara y contundente de condena tanto del racismo como del recurso a la violencia".
Tras criticar las reacciones "ambiguas" de la coalición soberanista ha remarcado que "no vale ponerse de perfil". Además, ha afirmado que es "igualmente inaceptable" que, después de pedir su ayuda desde el Ayuntamiento, "el alcalde no defienda a la Ertzaintza de las agresiones e insultos padecidos".
Así, el PNV de Gipuzkoa ha expresado su "solidaridad y apoyo" a la Ertzaintza porque su actuación "evitó males mayores". "La historia demuestra que una actitud pasiva o acrítica con la violencia como la mostrada solo consigue retroalimentar su lógica y su transmisión generacional", ha afirmado.
Finalmente, ha vuelto a insistir en que EH Bildu "debe hablar con claridad y firmeza sobre el error ético, político y humano que representó y sigue representando el recurso a la violencia". "La educación de las generaciones jóvenes, el futuro y la convivencia en Hernani requieren un liderazgo ético que ahora mismo brilla por su ausencia", ha concluido.