SAN SEBASTIAN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de PNV y Hamaikabat en Juntas Generales de Gipuzkoa presentaron hoy una propuesta de resolución ante esta Cámara en la que muestran su "apoyo" y "solidaridad" con los imputados en el Caso Egunkaria, un proceso que, a su juicio, "no tiene base jurídica alguna", por lo que solicitan a la Audiencia Nacional AN que lo "archive definitivamente y repare los daños producidos".
En un comunicado, los grupos junteros de PNV y Hamaikabat denunciaron la situación en la que se encuentran los imputados y lamentó que en esta causa se ha "manipulado el euskara y la cultura vasca, poniéndolas bajo la sombra de ETA".
A su juicio, "la actividad cultural vasca nació antes que ETA, por lo que sentando a Euskaldunon Egunkaria en el banquillo de los acusados, se está sentando también a toda la actividad cultural vasca".
Finalmente, censuraron la tesis de la acusación y opinaron que "no es de recibo decir que todo lo que esté fuera del ámbito de promoción del Euskara realizado por la Constitución española y los estatutos de autonomía de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca sea ETA".