PNV no firmará el texto de Sortu "para la resolución del conflicto"

Bakartxo Tejeria con Urjullu, Egibar y Ortuzar
PNV
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 17:03

Reclama un nuevo texto que incluya "aquella nueva terminología que Arraiz y Sortu, públicamente, accedieron a incorporar"

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha rehusado firmar el documento de Sortu "Hoja de ruta para la resolución del conflicto", remitido a la formación jeltzale para lograr su respaldo, por considerar que contiene un "preocupante retroceso" en materia de paz y convivencia con respecto a posiciones que Sortu y la Izquierda Abertzale habían mantenido con anterioridad.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ya les ha comunicado su negativa a firmar el documento en una misiva remitida este miércoles, ha reclamado un nuevo texto que incluya "aquella nueva terminología que Arraiz y Sortu, públicamente, accedieron a incorporar" y que descanse "sobre bases distintas".

Después de que el partido de la izquierda abertzale entregara al PNV su documento titulado 'Hoja de ruta para la resolución del conflicto', con el objetivo de que el PNV lo suscribiera, la dirección de la formación jeltzale lo analizó y este mismo miércoles ha enviado su respuesta al presidente de la formación, Hasier Arraiz.

Según han manifestado a Europa Press fuentes conocedoras del escrito que se ha hecho llegar a Sortu, el Euskadi Buru Batzar (EBB) ha analizado el texto "con atención y en clave constructiva", pero ha considerado que "no es un documento válido como base para un acuerdo entre ambos partidos".

La formación jeltzale valora los temas "objeto de posible acuerdo", por considerar que "están bien enumerados", ya que incluyen el desarme, la política penitenciaria o la verdad, justicia y memoria.

Sin embargo, aprecia en "su enunciado, su redacción, su formulación y su contenido" un "claro y preocupante retroceso en materia de paz y convivencia con respecto a posiciones que Sortu y la Izquierda Abertzale habían mantenido con anterioridad, o que se habían comprometido a mantener hace no mucho tiempo".

En la respuesta a Arraiz, el PNV traslada, hasta en dos ocasiones, su "plena disposición" a abordar y acordar un nuevo documento que sea un paso hacia la paz y la convivencia en la dirección y con el impulso que "realmente demanda la ciudadanía vasca".

No obstante, advierte de que "ese nuevo texto debe descansar sobre bases distintas" y estar en consonancia con "aquel nuevo lenguaje" o aquella nueva terminología que Arraiz y Sortu, públicamente, "accedieron a incorporar" hace ya unos cuantos meses.

El EBB también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que haya sido el propio Arraiz el que haya dado a conocer la existencia del documento y que éste estaba ya en la mesa del PNV.

El partido nacionalista ha trasladado a Arraiz su "preocupación y malestar por el hecho" de que Sortu, "una vez más, no haya actuado con la discreción y la responsabilidad que demanda una materia tan sensible como la paz y la convivencia".

Según fuentes del PNV consultadas por Europa Press, "no es la primera vez que Arraiz retransmite a través de los medios sus contactos y gestiones con el PNV". Éste constituye, en opinión de los jeltzales, "un obstáculo añadido", ya que "vemos a la Izquierda Abertzale muchos más preocupada y mucho más pendiente de los informativos, de los teletipos y de los titulares de prensa, que de hacer sus deberes".

"Unos deberes que no se los ha puesto el PNV, sino el conjunto de la sociedad vasca. Una sociedad vasca que aún sigue esperando los pasos que la Izquierda Abertzale anuncia a bombo y platillo cada mes, pero que nunca acaba de dar", ha añadido.

El PNV ha concluido la carta de respuesta a Hasier Arraiz reiterando la disposición del EBB a "seguir hablando para tratar de superar las consecuencias de la violencia en Euskadi".

Leer más acerca de: