PNV se ofrece al nacionalismo democrático a "hacer juntos" un "camino propio" y "dar la vuelta" al pacto PP-PSE

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 16:29

Urkullu advierte de que no lograrán "normalizar" a los vascos porque "Euskadi sigue siendo Euskadi" y su sociedad "sigue siendo diferente"

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se ofreció hoy al nacionalismo democrático a "hacer juntos" un "camino propio" y "dar la vuelta" al pacto PP-PSE. Además, advirtió de que socialistas y populares no podrán "normalizar" a los vascos porque "Euskadi sigue siendo Euskadi" y "la sociedad vasca sigue siendo diferente".

Urkullu reconoció que "vivimos una atomización sin precedentes del nacionalismo vasco" que "ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP", por lo que emplazó a todos los partidos del nacionalismo democrático a "hacer juntos un camino propio" con el objetivo de lograr que el futuro de Euskadi "lo escriban todos los vascos".

Durante el acto de celebración de Aberri Eguna, bajo el lema "Euskadi Eraikitzen", en la Plaza Nueva de Bilbao, el presidente de la Ejecutiva de la formación jeltzale, abogó por "demostrar también, en este momento histórico, madurez para fortalecer al nacionalismo vasco" desde la "capacidad de integrar en una misma apuesta de país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que, en el pasado, pudimos cometer".

Además, recordó a históricos dirigentes del PNV como el lehendakari del primer Gobierno vasco, José Antonio Agirre, para animar a su militancia a "no acomodarse ni conformarse" con su situación actual, así como tampoco "arrugarse ante los Zapatero y Rajoy o sus delegados López y Basagoiti".

"Hay que darle la vuela a la situación política que vivimos desde hace un año. Ésa es ahora nuestra tarea. Eso es lo que queremos ofrecer a la sociedad. Y es lo que vamos a hacer. Palabra de EAJ-PNV. Se podrá decir más alto, pero no más claro: somos un pueblo, formamos una nación y queremos ser libres", dijo.

PACTO DE HIERRO

Respecto a la política en Euskadi, lamentó que en nuestra comunidad, como anteriormente se "sufrió" en Navarra, estamos viviendo "las turbulencias de un pacto de hierro, de la imposición, de los contrarios".

"Un pacto de hierro, según dicen ellos, para "normalizar Euskadi". Hace un año PP y PSOE lograron su ansiado objetivo. El oscuro objeto de su deseo. Hace un año nos 'normalizaron'. Hace un año cambiaron el color de Euskadi en su mapa. El mapa español. Pero el problema que tienen es que Euskadi sigue siendo verde. El problema que tienen es que Euskadi sigue siendo Euskadi. Que la sociedad vasca sigue siendo diferente. Por mucho que les pese. Por mucho que nos pretendan cambiar y diluir", agregó.

Para Urkullu, los integrantes del PNV saben "en qué consiste" la citada normalización, puesto que busca "imponer" la "España de Estado-Nación único y uniforme", en el que se contempla "un Estado de una sola nación: la nación española".

A su juicio, estos son los planteamientos del pacto entre socialistas y populares que "llevan perfeccionando los diez últimos años" y que pretenden aplicar en Euskadi "durante los diez siguientes".

GOBIERNO VASCO

Además, criticó que este pacto y el nuevo Gobierno vasco han traído "lo mismo" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, es decir "paro, deuda y parálisis", puesto que "con López y Zapatero el paro ha subido a un 11,7 por ciento en Euskadi en sólo nueve meses".

De igual forma, recordó las últimas cifras de la Comunidad Autónoma vasca en cuestiones como el mencionado paro, la "transferencia averiada de las políticas activas de empleo", la deuda del Gobierno autonómico, la "paralización de las inversiones" y la "reducción de la apuesta por la innovación y la internacionalización".

Urkullu agregó que "eso es López y su Gobierno: desorientación y parálisis", puesto que el gabinete que dirige el lehendakari es "ineficaz", no tiene "rumbo" ni "genera confianza", de forma que se trata de "un Gobierno sin futuro". "¿Sentimos hoy que tenemos un lehendakari que defiende nuestros intereses? NO... claro que no", insistió.

Por el contrario, desde su convencimiento de que "Euskadi quiere avanzar, recuperar el pulso, la ambición, el nervio de 30 años de construcción nacional y social", defendió la propuesta 'Ados!' puesta en marcha por el PNV "para afrontar con ilusión y de la mano de la sociedad vasca los nuevos retos".

Respecto a esta propuesta jeltzale, también precisó que busca "profundizar en el autogobierno desde nuestro derecho y capacidad de decisión", porque debe quedar "claro" que "Euskadi es un pueblo con identidad propia y tiene derecho a su defensa y presencia en el mundo".

En este sentido, abogó por "seguir avanzando en la institucionalización de Euskadi", en el autogobierno "hacia una nueva realidad política" mediante "un marco que recoja el autogobierno basado en el fortalecimiento institucional".

MARCO

"Un marco que permita la construcción integral de la nación vasca. Un marco que garantice el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco. Queremos seguir avanzando en nuestro autogobierno. Paso a paso, como los últimos 30 años. Hemos demostrado madurez y capacidad para decidir nuestro futuro. Demostremos también en este momento histórico, madurez para fortalecer el nacionalismo vasco", explicó.

Urkullu pidIÓ "integrar en una misma apuesta de país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que en el pasado pudimos cometer" porque la sociedad "exige volver a construir conjuntamente el futuro".

Hoy en día, precisó, "vivimos una atomización sin precedentes del nacionalismo vasco democrático y de compromiso institucional" que "ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP".

"Ahora, todos aquellos que crean que Euskadi es una nación. Todos aquellos que estén convencidos que el presente y el futuro nos corresponde escribirlo a los vascos, y solo a los vascos. Todos aquellos que crean en un futuro de bienestar, desarrollo y libertad, encontrarán al Partido Nacionalista Vasco en su camino. Nos encontrarán para hacer juntos un camino propio", dijo.

El líder jeltzale recordó a sus "antepasados", entre los que citó al primer lehendakari, quienes "no pasaron guerra, cárcel y exilio" para que los nacionalistas del presente se "acomoden y se conformen con lo que tienen". "¡Y menos para que nos 'arruguemos' ante los Zapatero y Rajoy, o sus delegados López y Basagoiti!", insistió.

A su entender, Euskadi "necesita y reclama" que se "dé la vuelta a la situación política que vivimos desde hace un año", cuestión en la que el PNV se empleará, implicando incluso su "palabra" de partido.

"Se podrá decir más alto, pero no más claro: ¡¡¡somos un pueblo, formamos una nación y queremos ser libres!!! ¡Gora Euskadi Askatuta!", concluyó.

AGIRRE

En su intervención, Urkullu tuvo un recuerdo para el primer lehendakari, José Antonio Agirre, en el 50 aniversario de su fallecimiento, al que definió como "un ejemplo de humanismo, patriotismo y democracia", desde su "lucha por las instituciones vascas", por el primer Estatuto, por la recuperación del Concierto económico y por el autogobierno vasco.

De hecho, previamente al discurso del presidente del PNV se visionó un video en el que se repasó la trayectoria política de Agirre.

Además, el acto del Aberri Eguna del PNV también estuvo precedido de varias actuaciones musicales, como txalaparta, alboka, trikitixa o bertsos que, salvo la txalaparta, se realizaron desde una balconada lateral de la plaza.

La celebración del Día de la Patria contó con la participación del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, quien fue ovacionado por los militantes y simpatizantes jeltzales que llenaron la Plaza Nueva de Bilbao.