Actualizado 27/09/2009 19:44 CET

PNV pide al Gobierno vasco que cumpla la Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social y no se "contradiga"

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca del PNV Eider Mendoza ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno vasco a que "habilite la dotación presupuestaria necesaria para cumplir la totalidad de los estados de necesidad que se acreditan en el concepto de Ayudas de Emergencia Social" (AES). Además, acusa al Ejecutivo de "contradecirse" en sus declaraciones sobre este asunto.

En este sentido, explica que el artículo 91 de la recién aprobada Ley 18/2009 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social aborda el asunto de la financiación y estipula el deber de consignar anualmente en los Presupuestos vascos los recursos económicos suficientes para la financiación de las cuantías de las prestaciones económicas previstas en dicho texto legal, "las AES entre otras".

Según Mendoza, también es preciso señalar que esta ley recoge como derecho subjetivo el complemento de vivienda, lo que "reducirá enormemente las solicitudes de AES, puesto que gran parte de las mismas se destinan a pagar alquileres".

De hecho, dijo que en los Presupuestos del Gobierno vasco para este ejercicio se recogía ya una partida presupuestaria ampliable para el complemento de vivienda, pero su puesta en marcha "ha sido retrasada hasta enero".

Según la parlamentaria jeltzale, el 26 de mayo el Ejecutivo vasco aprobó una partida extraordinaria de 20 millones de euros que "supuestamente" cubriría el 85 por ciento de las solicitudes de AES, algo que "se anunció a bombo y platillo".

Sin embargo, criticó, el 31 de agosto, en contestación a una pregunta parlamentaria del PNV, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, indicó que el Gobierno vasco cubrirá el 75 por ciento de las demandas".

"La propia consejera afirmaba en unas declaraciones que su Departamento había dotado las AES con más dinero porque si no lo hacían ellos tendrían que hacerlo los municipios, a pesar de no corresponderles", añadió.

Por este motivo, mendoza aseguró que el Gobierno vasco "no cumple" la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social y "se contradice en sus pronunciamientos".