PNV planteará mociones en ayuntamientos socialistas para probar "la ausencia total de compromiso" del PSE con el euskera

Insta al PSE a abandonar "las puestas en escena preelectorales y el maquillaje político para mostrar su verdadera cara" sobre el euskera

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:23

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, anunció hoy que su partido planteará mociones en los ayuntamientos en los que gobierna el PSE-EE para probar "la ausencia total de compromiso" del PSE-EE con el euskera. Con estas iniciativas, en las que pedirá "la implicación" de los consistorios en la promoción y uso de la lengua vasca, la formación jeltzale pretende reclamar al PSE-EE abandone "las puestas en escena preelectorales y retire el maquillaje político", para mostrar "su verdadera cara en todo lo relacionado" la lengua vasca.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por representes jeltzales de municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, "de tradicional implantación socialista", Ortuzar se refirió a "la puesta de largo" la pasada semana del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en "su novísimo compromiso con el euskera".

"En un primer momento, nos alegramos mucho del paso que Patxi López, junto a su partido, daba con su manifiesto en favor del euskera, pero enseguida nos dimos cuenta de que era un anuncio con muy poca credibilidad", señaló.

A su juicio, para que realmente fuera "creíble" su compromiso deberían haberlo "convertido en realidad allí donde gobiernan desde hace muchos años" y no hubieran destinados "presupuestos ridículos" a la promoción de la lengua vasca.

"La realidad es tozuda y los hechos nos ponen a cada uno en nuestro lugar. La realidad y los hechos dibujan una ausencia total de compromiso por parte de los socialistas en materia de euskera, en favor del uso y de la dinamización el euskera, en los municipios allí donde gobiernan", señaló.

A su juicio, en la Margen Izquierda y Zona Minera, el euskera "es una gran asignatura pendiente". En esta línea, subrayó que en algunos municipios "se está renunciando, no se están aceptando subvenciones que, tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno vasco, otorgan a los municipios para dinamizar el uso de nuestra lengua".

"Nos encontramos ante presupuestos raquíticos y vergonzosos en todos los municipios en los que Gobierna el PSE-EE, en los que se dedica entre el cero por ciento de su presupuesto, es decir, ni un euro a la promoción del euskera, o los más generosos que le dedican el 0,5 por ciento de su presupuesto", indicó.

En su opinión, se trata de "una actitud inaudita y propia de quien no quiere al euskera, de quien no está interesado en que nuestro idioma se desarrolle, de quien, en definitiva, no cree que el euskera es su idioma".

"FACHADA Y MAQUILLAJE"

"No es legítimo que se quiera engañar a la sociedad y sacar pecho con fachada, con maquillaje, que, luego, la realidad muestra que es justo lo contrario lo que se está haciendo cuando se tienen responsabilidades de Gobierno", apuntó.

Por ello, aseguró que los hechos son "el fiel reflejo del falso compromiso del PSE-EE y de su secretario general y candidato a lehendakari, Patxi López, con el euskera". "Creemos que, desgraciadamente para nuestro país, el manifiesto presentado el pasado martes es pura fachada, puro maquillaje, puro fuegos de artificio, y que allí donde pueden y deben, no están haciendo nada en favor del euskera", añadió.

Para el dirigente jeltzale, "es difícil" que los socialistas puedan convencer ahora "de su apuesta por el euskera, cuando en ayuntamientos como Barakaldo, Ermua, Basauri o Portugalete -el municipio de Patxi López- o Trapagaran, se sitúan los presupuestos destinados al euskera por debajo del 0,5 por ciento", y cuando, además, estas localidad "no disponen de un plan lingüístico de fomento del uso del euskera". En su opinión, en los Consistorios socialistas no se dedican "ni recursos humanos ni recursos económicos" en favor de la lengua vasca.

Andoni Ortuzar criticó "la pasividad que caracteriza al PSOE a su gente, a sus concejales y cargos, en torno al euskera", y destacó que, por ejemplo, en el caso de Ortuella, los representantes socialistas no han acudido a la comisión de euskera en este mandato.

En esta línea, dijo que, en los Ayuntamientos antes dirigidos por PSE-EE y ahora por el PNV, como Anbanto o Santurtzi, su partido "ha tenido que coger el toro por los cuernos en el tema de la normalización" de la lengua vasca ante "la desidia y dejadez" de los socialistas.

En el caso de Abanto, apuntó que, en cinco años de mandato de la formación jeltzale "se ha multiplicado por seis el presupuesto destinado al euskera en el último año de mandato socialista". Además, subrayó que se ha capacitado a 14 trabajadores para que usen la lengua vasca en su trabajo.

En cuanto a Sestao, localidad gobernada antes por el PNV y ahora por el PSE-EE, en 16 meses de gobierno socialista "no se ha convocado ni una sola comisión de euskera". "Se ha reducido el presupuesto de la Euskal Jaia en más de 4.000 euros", indicó.

MOCIONES

Por ello, emplazó a los socialistas a "abandonar las puestas en escena preelectorales, vacías de verdadera voluntad política, y de pedir que se den los pasos oportunos en favor del euskera". De esta forma, los representantes jeltzales presentarán iniciativa en los ayuntamientos gobernados por el PSE-EE para que se emplace a los ejecutivos municipales a "su implicación y compromiso en la promoción del conocimiento y uso del euskera".

En su iniciativa, que constará de tres puntos, el PNV emplazará a que "de comienzo a la elaboración y puesta en marcha de los plantes ya aprobados" y en vigencia en otras localidades de Bizkaia, como el plan general de promoción del uso del euskera o el plan de normalización del uso de la lengua vasca específico del ayuntamiento.

Asimismo, solicitará que se abra "una línea de subvenciones para las asociaciones que colaboren con sus actividades en el fomento del uso del euskera", y que se presente "un presupuesto con los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo las acciones indicadas durante el ejercicio 2009". Por último, instó a los socialistas a que "retiren el maquillaje político y muestren su verdadera cara en todo lo relacionado con el euskera".

Contenido patrocinado