PNV rechaza que, con las políticas de empleo, Euskadi "salga perdiendo" y critica que el Gobierno vasco las "desvirtúe"

ortuzar
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 14:45

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha rechazado que, con las políticas activas de empleo, Euskadi vaya a "salir perdienddo, y ha criticado que el Gobierno vasco se dedique a "desvirtuar" esta transferencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que, "si no fuera porque es muy triste y grave, es para mover a la risa" que el Gobierno "se dedique a desvirtuar" la competencia de políticas activas de empleo, tal como las pactó el PNV con el Gobierno de Zapatero, cuando ha sido "incapaz de traer" a Euskadi la competencia y se le ha puesto "em bandeja, con papel de celofán, bonita y cumpliendo escrupulosamente el Estatuto de Autonomía".

"Ojalá nos quedemos por debajo en los cálculos, porque eso querrá decir que estamos creando empleo a una velocidad enorme y, si estamos creando empleo de calidad, es que hay actividad económica y, si hay actividad económica, crecerán los impuestos y tendremos más recursos", ha apuntado.

El dirigente jeltzale ha indicado que "se ha visto", con la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo, "que toda esa leyenda urbana sobre que el PNV era un partido maximalista que estaba impidiendo esa reivindicación y el desarrollo estatutario, se ha desmontado, porque la transferencia ha venido" la estaba "reivindicando hace años".

"Ahora, lo que nosotros vamos a intentar, y esperemos que haya voluntad política por parte de Zapatero, es que se nos dé un horizonte cierto de cierre del Estatuto de Autonomía de Gernika", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que el PNV "sabe mejor que nadie lo que cuesta o debe costar el desarrollo estatutario". "Somos conscientes que, en los días que quedan para la votación a las enmiendas a la totalidad (de los Presupuestos Generales del Estado), no da tiempo a desarrollar todo el Estatuto, pero sí vamos a poner un horizonte cierto que lo lógico sería que fuera a lo largo de esta legislatura", ha indicado.

En ese sentido, ha destacado que el lehendakari, Patxi López, "ha ayudado mucho" porque "ha listado él mismo en el Parlamento cuáles son las transferencias pendientes", por lo que su partido no tendrá que discutir "cuál es la posición del PNV y cuál es la del PSOE". "Porque nosotros asumimos la posición del propio Gobierno vasco que ha listado las materias pendientes", ha señalado.

Leer más acerca de: