BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Congreso del PNV Josu Erkoreka ha reclamado la transferencia de las competencias sobre crédito, banca y seguros para "facilitar" la creación de un "marco financiero propio" que "descanse" sobre el sistema vasco de cajas.
Con motivo de un encuentro de trabajo en Bilbao con representantes del sector económico vizcaíno, Erkoreka ha asegurado salir de la crisis será "la primera de las prioridades" de su partido durante la próxima legislatura en la que, según ha augurado, la economía "marcará la pauta" de nuevo.
El candidato jeltzale ha advertido de que la situación económica del Estado español es "insostenible" y presenta "resultados francamente preocupantes" en "todos los indicadores", mientras que en Euskadi las repercusiones de la crisis están "más atenuadas" gracias a "la buena gestión" realizada durante las últimas décadas del Concierto económico y a un modelo de política económica y de gestión "propio del PNV".
En cualquier caso, ha señalado que, pese al autogobierno, la política económica estatal "nos afecta y mucho" porque Euskadi no es "una isla ajena", sino que sus empresas sufren "la contracción" del mercado, la situación de un mercado financiero en el que "no fluye el crédito" y un mercado laboral que "en nada favorece la contratación".
"Por eso nos interesa lo que hay que hacer en Madrid e influir en las herramientas, en las orientaciones, de política económica que se marquen desde las instituciones centrales del Estado. Hay quien se desinteresa en absoluto por esto, quien plantea su estrategia parlamentaria en las Cortes haciendo caso omiso a la influencia que se puede ejercer en las orientaciones de política económica de cara a que mejoren la situación de los ciudadanos vascos", ha agregado.
Tras apuntar que en la próxima legislatura el Estado tendrá que abordar "un número importante de reformas económicas", ha insistido en que el PNV seguirá actuando "con rigor, responsabilidad y propuestas concretas orientadas a salir de la crisis, ofreciendo nuestra experiencia y el modelo de política socio-económica que hemos aplicado con notable éxito".
No obstante, ha matizado que también se opondrán a quienes usan la crisis "como coartada para hacer tabla rasa del Estado autonómico y reformar los poderes centrales". "Las competencias autonómicas no son un freno para el desarrollo económico. No puede invocarse la unidad de mercado como pretexto para intentar anular las competencias autonómicas de contenido económico, porque esto vaciaría los estatutos", ha subrayado.
De este modo, ha censurado a quienes "plantean abiertamente competencias al Estado" y ha reiterado que, por su parte, el PNV "no renuncia a ninguna" porque la economía "puede ser solvente en un marco competencial en un sistema de distribución de poder que reconozca también poderes económicos a las comunidades autónomas".
Entre las 77 propuestas recogidas en el programa del PNV para "dar respuesta" a la crisis, Erkoreka ha destacado la necesidad de impulsar una política industrial para "una economía competitiva" que "nazca" de las empresas pero apoyada desde las instituciones.
El candidato del PNV ha abogado por "sanear" los sectores industriales en crisis, apoyar la internacionalización de las empresas, incrementar el gasto en I+D+i hasta "acercarnos a las 25 regiones europeas más relevantes", modernizar los sectores agrícola, pesquero y ganadero, potenciar la economía social y "atraer y retener el talento", y "proteger y ayudar" a las pymes y a los autónomos.
En esta línea, ha apuntado que es preciso conseguir que "el crédito fluya", para lo que ha pedido a las entidades financieras "implicación directa" en el apoyo a proyectos viables que faciliten la creación de empleo y, por tanto, la superación de la crisis económica.
En este contexto, ha considerado que se necesita "hoy más que nunca" la transferencia a Euskadi de las competencias sobre crédito, banca y seguros. Según ha indicado, esta transferencia "facilitará" la creación de un marco financiero propio que "ofrezca el apoyo necesario a una economía vertebrada".
Erkoreka ha defendido que este marco financiero deberá apoyarse sobre el sistema vasco de cajas de ahorro que "ha demostrado una gran solidez y solvencia en el contexto internacional de crisis del sistema financiero".
Del mismo modo, ha calificado de "prioritario" la gestión en Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social y ha señalado que la legislación laboral, aunque "es competencia del Estado", debe hay que trabajar para que "evolucione en la dirección" de convertirse en "el marco legal adecuado para la salida de la crisis".
Erkoreka, que ha indicado que "las recetas no son de carácter general", ha reivindicado un marco vasco de relaciones laborales que "corresponsabilice a empresas y trabajadores". De este modo, ha defendido que este marco apueste por la formación continua, por la estabilidad del empleo y limite la precariedad, pero al mismo tiempo dote a las empresas de "instrumentos de flexibilidad interna suficientes para acomodarse a la demanda de sus productos y servicios".
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Finalmente, ha advertido de que es preciso apostar por "una estabilidad macroeconómica y presupuestaria" que evite "el agravamiento" de la crisis y que permita avanzar en su superación "conciliando políticas de reducción de déficit a corto plazo con planteamientos que propicien el crecimiento de la economía a largo plazo". "Sin estabilidad presupuestaria no habrá estabilidad económica", ha indicado.
El político vasco ha recordado que los mercados "están vigilantes a las desviaciones de las cuentas públicas y, además, dispuestos a penalizar a aquellos que incumplan los compromisos adquiridos en el seno de la UE y que están reflejados en los Planes de Estabilidad y Crecimiento Económico".
Por ello, ha añadido que, "a corto plazo, mientras la UE no otorgue mayor flexibilidad a la política presupuestaria, será el cumplimiento o incumplimiento del déficit público el que vaya a marcar la línea entre la solidez o debilidad de una economía, o entre la credibilidad o no de una economía".
ENCUENTRO EMPRESARIAL
Erkoreka ha participado junto a dirigentes de la formación jeltzale, encabezados por su presidente, Iñigo Urkullu, en un encuentro de trabajo en Bilbao con representantes del sector económico, entre ellos los presidentes de Confebask, Miguel Ángel Lujua, de BBK, Mario Fernández, de Euskaltel, José Antonio Ardanza, y de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres.
También han estado presentes Inés Anitua (AIC), Alberto Uribe-Etxebarria (Deloitte), José Miguel Corres (BEC) y Fernando Querejeta (IDOM), así como representantes de la presedenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, y de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Según ha explicado Iñigo Urkullu, en este encuentro de trabajo el PNV ha recogido sus "ideas" y aportaciones y, además, les ha expuesto las propuestas jeltzales en materia socioeconómica, que plantean la consolidación del "modelo PNV" que esta formación ha impulsado "con éxito" en las instituciones que ha gobernado.