El PNV reprocha al Ararteko su falta de "autocrítica" respecto al 'caso Beroiz'

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:10

Lamarca dice que su informe anual corrige las expresiones "demasiado duras" y las principales acusaciones contra Interior

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PNV Elixabete Piñol reprochó hoy al Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca, la ausencia de "autocrítica" de su informe anual en el apartado referido al caso de Andoni Beroiz, el joven que permaneció cerca de dos años en prisión preventiva por un delito de terrorismo callejero y que finalmente fue absuelto. Lamarca dijo que el texto, que mantiene que la actuación del Departamento de Interior "no ha sido la correcta", suprime las principales críticas contra Interior incluidas en un informe anterior.

Los reproches del PNV al Ararteko se produjeron durante la presentación del informe anual del Defensor del Pueblo ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco, en el que mantiene las críticas a la actuación de Interior a pesar de rebajar el tono de las mismas. Las acusaciones al Departamento contenidos en el estudio que efectuó sobre el caso llevaron al consejero de Interior, Javier Balza, a acusar a Lamarca de verter imputaciones "falsas" contra la Ertzaintza.

Piñol consideró que el Ararteko debe realizar un esfuerzo "especial" a la hora de analizar casos "graves" como éste. Además, y a pesar de reconocer que el apartado del informe anual referido a este tema se ha "adecuado" respecto al estudio inicial, consideró que "era necesario hacer algún tipo de autocrítica" como la que, a su juicio, efectuó Lamarca en su comparecencia ante la Comisión el pasado mes de noviembre tras las explicaciones ofrecidas por Balza.

En opinión de la parlamentaria del PNV, el reconocimiento de los posibles errores supondría un "refuerzo" de la institución, que se dotaría así de "una mayor credibilidad". No obstante, se mostró satisfecha con las medidas anunciadas por el Ararteko para reforzar las "garantías" de las personas y entidades implicadas en los expedientes de carácter más "sensible" que se lleven a cabo a partir de ahora.

"CORRECCIONES"

Por su parte, Lamarca aseguró que el informe anual "corrige" las críticas que dirigió en un primer momento contra Interior por su "responsabilidad" ante la situación de Beroiz al "retrasarse" en la presentación de un atestado policial que demostraba la inocencia de Beroiz en un ataque con 'cócteles molotov' a un cuartel de la Guardia Civil.

"El consejero ofreció unas explicaciones y aclaró este punto, por eso dijimos que no tenía responsabilidad en el retraso y corregimos lo dicho en el informe anual", apuntó.

En la misma línea reconoció la presencia de expresiones "demasiados duras" en su estudio inicial sobre este caso y aseguró que éstas han sido corregidas en el informe anual, que reitera que la actuación del Departamento "no ha sido la correcta", del que afirmó que ha sido elaborado con una redacción "muy cuidada".

"FALLO" DEL SISTEMA

De todas formas, insistió en que el caso de este joven, que permaneció cerca de dos años en prisión provisional por un delito de terrorismo callejero y que posteriormente fue absuelto, el sistema de Derecho "ha fallado", ya que permaneció encarcelado de forma "injusta".

Además, destacó la necesidad de extremar las "colaboración" institucional a la hora de analizar este tipo de casos y anunció que a partir de ahora, y en los casos "de relevancia", se adoptará una serie de medidas para extremar las "garantías" de las administraciones y personas implicadas.

De esa forma, los escritos que se remitan a las administraciones se enviarán con acuse de recibo y sólo se aportará información a los medios de comunicación tras haberse constatado que las instituciones o personas a las que afecta el expediente ya tienen en su poder esos datos.