El PNV solicita al equipo de Gobierno de Barakaldo (Bizkaia) "que congele los impuestos y tasas municipales"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:05

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV solicitó esta mañana al equipo de Gobierno de Barakaldo (Bizkaia) "que congele los impuestos y tasas municipales del próximo año" para "aliviar la situación de las familias baracaldesas ante el difícil momento que padecemos".

En nota de prensa, la portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, afirmó que el Ayuntamiento debe tener en cuenta que "6.000 de nuestros vecinos engrosan las listas del paro" a la hora de plantear los impuestos y las tasas "que deberemos pagar todos los vecinos el próximo año".

Según la portavoz jeltzale, "las cifras cantan, y éstas nos dicen que el Ayuntamiento no necesita subir los impuestos para afrontar el pago de los servicios que tiene contratados, ya que el IPC interanual es de -0'8 por ciento". "Eso significa que nuestro Ayuntamiento no tendrá que hacer frente a una subida de precios en los servicios y bienes que contrata o adquiere", añadió.

Asimismo, afirmó que, a pesar de que en su formación son "conscientes" de que las arcas municipales experimentarán "una merma en la recaudación debida a la disminución de la actividad económica generada en Barakaldo", las cuentas del Ayuntamiento "deben ser compensadas con una adecuación de los gastos".

Por ello, calificó de "simplista" resolver una situación "como la que vivimos" con una subida de los impuestos y tasas municipales, ya que, en su opinión, ese escenario "provocaría una delicada situación entre las muchas familias baracaldesas que a penas consiguen llegar a fin de mes".

Por último, Amaia del Campo anunció que su partido recupera la reivindicación planteada en marzo, en la que solicitaron al equipo de gobierno la puesta en marcha del servicio de "pago a la carta" de los impuestos municipales.