VITORIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria exigió hoy al alcalde, Patxi Lazcoz, que no tome ninguna decisión sobre el proyecto de aparcamiento subterráneo en la plaza de Amárica mientras no tenga el respaldo de una mayoría política.
En un comunicado, el PNV explicó que "de momento el actual equipo de gobierno está solo en esta iniciativa" y le advirtió para "no repetir errores del pasado". "Han sonado suficientes señales de alarma sobre el parking de Amárica como para no tomar una decisión unilateral de la que luego tenga que arrepentirse toda la ciudad", señaló el PNV.
En este sentido, "invitaron" al alcalde a que "reflexione y someta a debate" una idea que "choca contra todos los planteamientos del Plan de Movilidad", según aseguró el portavoz nacionalista, Mikel Martinez, quien destacó que su postura sobre el proyecto de parking de Amárica "se ha visto ahora respaldada por el informe recientemente suscrito por los máximos responsables técnicos de Urbanismo, Movilidad, Hacienda y Medio Ambiente".
En dicho estudio se constata que este aparcamiento iría en contra "de los criterios medioambientales de reducción de gases, del plan parcial de la zona, de los criterios para reducir la intensidad de tráfico en el centro, del proyecto del tranvía, del Plan de Movilidad o de la filosofía de creación de aparcamientos disuasorios, como el de la Catedral Nueva".
"Sólo aceptaremos un proyecto de aparcamiento subterráneo en Amárica si se destina a residentes y si, tras analizarlo en el seno de la Ponencia de Aparcamientos, se demuestra que es necesario", anunció Martinez.
Asimismo, agregó que actualmente se está trabajando en un Plan Director de Aparcamientos "que sirva de base para los trabajos de la ponencia". "No nos parece lógico que se impulse un aparcamiento como el de Amárica sin que haya finalizado esa fase de estudio ni se haya abierto ningún debate en sede municipal", indicó.
Por este motivo, consideró que el alcalde "no se puede plantear este proyecto de parking como una solución mágica e improvisada",. porque sino "se repetirían errores como el que se cometió en el caso de la plaza de la Estación", dijo.
Para el grupo nacionalista "ha quedado demostrada la nula viabilidad del aparcamiento de Amárica, desde el punto de vista ambiental, urbanístico o de movilidad".
No en vano, los análisis de que disponía este grupo "ya lo señalaban" y "al final se ha constatado que este parking sólo tendría ventajas en términos de rentabilidad económica para la empresa adjudicataria".
"No podemos consentir que en un proyecto así prevalezca el interés privado, y sería inaudito que a estas alturas el equipo de gobierno contraviniese las opiniones técnicas que se han conocido", manifestó.
Por último, advirtió sobre la necesidad de "completar los estudios, abrir el debate y tomar decisiones valientes", y concluyó indicando que "el alcalde no tendrá el apoyo del PNV para llevar a cabo este proyecto si persiste en la idea de que se destine fundamentalmente a rotación".