VITORIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado al Gobierno municipal un cambio en el modelo de organización del Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) "para evitar situaciones como la falta de personal, la presencia en sus instalaciones de colectivos para los que no está pensado o los problemas para atender las urgencias que allí se presentan".
En un comunicado, la concejal del PNV Nerea Melgosa ha señalado que "se está llegando a una situación preocupante de desorganización, supresión de servicios y mezcla de usuarios, sin ningún criterio". "Este centro de acogida se está convirtiendo en el desván de los servicios sociales", ha añadido.
"Lo más grave es que el Equipo de Gobierno cuenta desde hace más de un año con la solución para evitar el progresivo deterioro del Centro Municipal de Acogida Social. En 2009 se contrató por 8.500 euros la elaboración de un estudio de organización para este recurso social, documento que fue entregado al concejal delegado en octubre de ese año. Sin embargo, nada de lo que el estudio sugiere se ha tenido en cuenta", ha criticado la edil.
En cuanto a la utilización del CMAS para acoger a colectivos para los que no está pensado, Melgosa ha afirmado que 51 de las 67 plazas están ocupadas por usuarios de larga duración y otras seis plazas están reservadas para situaciones especiales.
"A partir de ahí, en las instalaciones encontramos familias con niños, víctimas de violencia de género alojadas en un lugar donde no cuentan con vigilancia las 24 horas, y personas que cumplen órdenes de arresto allí, cuando deberían alojarse en un piso específico para penados", ha destacado.
Por otro lado, la edil 'jeltzale' ha tildado de "alarmante la desorganización del CMAS en materia de personal, especialmente todas las tardes, noches y fines de semana". "Además de haberse suprimido servicios como lavandería y peluquería, fundamentalmente se dispone de educadores y trabajadores sociales las mañanas de los días laborables. El resto del tiempo es el personal de vigilancia el que tiene que asumir todo tipo de funciones", ha añadido.