Podemos acusa a PNV de buscar polémica con los trabajos del nuevo estatus para tapar la "titubeante" gestión de Urkullu

                       Andeka Larrea
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 12:27:42CET

Larrea pide que los cinco expertos designados por los partidos puedan trabajar con discreción y sin "presiones políticas"

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha acusado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de "buscar "polémica" y recurrir a una "cortina de humo" con sus críticas a Jaime Ignacio del Burgo --designado por el PP para el grupo de expertos que redacte el nuevo estatus-- con el único objetivo de tapar la "titubeante" gestión del Gobierno vasco.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea se ha referido además al posicionamiento del PNV sobre el autogobierno en el pleno de política general del pasado jueves, donde, a su juicio, los jetzales padecieron "mucho más que diferencias de timbre" en las intervenciones de Iñigo Urkullu y Joseba Egibar.

Para Podemos Euskadi, es al PNV al que le toca "aclarar con qué voz y timbre" quiere hablar sobre autogobierno, aunque ha advertido de que se trata de una cuestión que, "sin restarle importancia, no ha sido un asunto que preocupe a la ciudadanía". "Da la impresión de que para algunos es una cortina de humo", ha añadido.

En este sentido, Larrea se ha referido a las afirmaciones de este domingo del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien consideró que unas declaraciones del experto Jaime Ignacio del Burgo en las que éste "mezclaba" al PNV con ETA, "le inhabilitan para estar en cualquier órgano parlamentario".

"¿Qué es lo que quiere tapar el PNV con esta polémica? Más parece una cortina de humo, una trama falsa sobre la realidad de la política vasca", ha sostenido Larrea, que ha recordado que la encomienda para elaborar el texto articulado del Estatuto se halla en manos de los cinco expertos.

A su juicio, el PNV busca "interferir" en su labor para ocultar que el Gobierno Vasco carece de apoyo presupuestario, se muestra "titubeante en la política de alianzas y es incapaz de hacer frente a su calendario legislativo".

"SIN PRESIONES POLÍTICAS"

Cuestionado por las declaraciones realizadas durante las últimas semanas por Jaime Ignacio del Burgo, Larrea ha señalado que no le parecen "adecuadas", pero ha instado a que los cinco expertos puedan trabajar con discreción y "sin presiones políticas".

"No pensamos que interferir en su trabajo sea una buena idea, algo que al parecer sí interesa al PNV que ha nombrado como experto a un político en activo --Mikel Legarda--. Sería bueno que nos dejáramos de polémicas estériles", ha valorado.

Para Podemos, los jeltzales están "interesados" en utilizar "permanente" la cuestión del autogobierno y "abrir polémica para que permanentemente se hable de esta cuestión". "Entrar en una guerra de apelaciones y respuestas en los medios de comunicación no es nada positivo para que el trabajo se pueda desarrollar con tranquilidad", ha finalizado.