Podemos se adhiere a la manifestación para pedir un cambio en la política penitenciaria

Andeka Larrea
Europa Press - Archivo
Actualizado 09/01/2019 17:03:59 CET

Pide al Gobierno central el acercamiento y a los presos de ETA que reconozcan el daño causado

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Euskadi se ha adherido a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao que reclamará un cambio en la política penitenciaria. La formación morada ha reiterado, además, su "doble emplazamiento", al Gobierno central para que acerque a los presos, y a los reclusos para que reconozcan que "el daño que causaron fue injusto".

En un comunicado, el secretario de Comunicación de la formación morada en la Comunidad Autónoma Vasca, Andeka Larrea, ha apuntado que, tal como ya hizo el pasado mes de octubre con la manifestación de San Sebastián, se suma a la convocatoria de la iniciativa 'Orain Presoak' para el 12 de enero en la capital vizcaína.

Larrea ha defendido "un enfoque integral de derechos humanos" para abordar el cambio en la política penitenciaria, que "exige acabar con toda medida de excepcionalidad aplicada a las personas privadas de libertad por su vinculación con la actividad terrorista de ETA".

Entre otras medidas, ha abogado por el acercamiento de los reclusos a Euskadi y por "un trato humanitario para las personas gravemente enfermas o la progresión de grado penitenciario".

RECONOCIMIENTO

También ha considerado que, para "facilitar la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, es necesario que las personas presas reconozcan que el sufrimiento que causaron fue injusto con el objetivo de reparar el daño a las víctimas", aunque ha precisado que esto "no debe de condicionar la política penitenciaria".

Podemos Euskadi cree que "es preciso que la política penitenciaria abandone un sentido vengativo que nunca debió tener y se reoriente hacia la reinserción social a través de procesos de justicia restaurativa". En este sentido, ha puesto en valor iniciativas como la que representó la 'vía Nanclares' o los encuentros restaurativos. "Estas iniciativas comparten un punto de partida ético como es que matar, secuestrar o amenazar está hoy mal y estuvo mal siempre", ha recordado Andeka Larrea.

Por último, ha destacado que "los importantes cambios en la manifestación respecto a años anteriores introducidos por los convocantes, está permitiendo que una representación cada vez más plural de la sociedad se adhiera". En este sentido, ha apuntado que, en esta ocasión, la apoyan las principales organizaciones sindicales vascas (UGT, CCOO, ELA, LAB, ESK, Steilas).

Contador