E-Podemos cifra en 59 millones el preacuerdo presupuestario y presentará enmiendas por 200 millones

Actualizado 04/12/2019 17:54:55 CET
Lander Martínez
Lander Martínez - EUROPA PRESS

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aceptado hasta el momento propuestas presupuestarias de Elkarrekin Podemos por valor de 59 millones de euros, un compromiso que la coalición progresista, que presentará enmiendas parciales a las cuentas por valor de 200 millones de euros, espera ampliar en los próximos días para confirmar el preacuerdo al que ya ha llegado con el Ejecutivo y facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2020.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa, en Vitoria-Gasteiz, para dar a conocer los detalles del principio de acuerdo presupuestario que su grupo alcanzó este pasado martes con el Gobierno Vasco.

Este principio de acuerdo incluye el compromiso de la coalición de izquierdas de no presentar una enmienda de totalidad las cuentas del Gobierno y de no apoyar las que puedan presentar el resto de grupos de la oposición. El preacuerdo no vincula a los dos parlamentarios de Ezker Anitza, formación que, aunque forma parte de Elkarrekin Podemos, se ha desmarcado de la negociación presupuestaria con el Ejecutivo.

Martínez ha recordado este miércoles que aún no se ha cerrado un acuerdo "definitivo", dado que todavía quedan pendientes de negociación cuestiones como la subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En todo caso, ha anunciado que, si se produce un acuerdo definitivo, Elkarrekin Podemos no apoyará las cuentas del Gobierno, sino que facilitará su aprobación absteniéndose en la votación.

A cambio del compromiso del grupo de izquierdas de no enmendar a la totalidad los Presupuestos, el Ejecutivo ya ha aceptado introducir en su proyecto presupuestario modificaciones propuestas por la coalición que están valoradas en cerca de 59 millones de euros, según ha afirmado Martínez. Esta cifra incluye partidas económicas que se ejecutarán en 2020, pero también créditos de compromiso para años posteriores.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Entre las propuestas de Elkarrekin Podemos que ya ha aceptado el Gobierno se encuentra incrementar en diez millones de euros la partida destinada a la educación pública, con el fin de mejorar las infraestructuras y el incremento de los recursos para centros con alta concentración de alumnos procedentes de familias con rentas bajas. Además, este grupo espera lograr del Ejecutivo un mayor compromiso a la hora de impulsar la gratuidad de la enseñanza superior.

El Gobierno Vasco también ha aceptado destinar diez millones de euros a un fondo de capital riesgo para "evitar la descapitalización de empresas viables" y para fomentar el "arraigo" de estas compañías en Euskadi, según ha explicado Martínez.

QUINCE MILLONES PARA MEDIO AMBIENTE

Asimismo, el principio de acuerdo entre ambas partes incluye un incremento de 15 millones de euros en las actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

A través de esta aportación, se financiarían medidas de apoyo a la adquisición de vehículos eléctrico, la promoción del autoconsumo eléctrico, así como planes de prevención de inundaciones y de apoyo a una transición energética "justa".

Otros tres millones de euros se destinarían al aumento de las actuaciones para el fomento de la igualdad, con actuaciones para ampliar la "corresponsabilidad" entre sexos en los cuidados de familiares y del hogar, la prevención de la violencia machista, o el apoyo a la empleabilidad de las mujeres en sectores "altamente masculinizados".

EMPLEO, 20 MILLONES MÁS

Martínez ha afirmado que el Gobierno también ha aceptado aumentar en 20 millones de euros la dotación para el fomento del empleo, una suma con la que se financiarán actuaciones como planes de empleo comarcales en zonas desfavorecidas o con altos índice de paro femenino, así como políticas para combatir la brecha salarial e impulsar el 'empleo verde' o la puesta en marcha de un programa 'lehen aukera' específico para autónomos.

Otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo es destinar 436.000 euros a un fondo de prevención y tratamiento de la ludopatía. En todo caso, Martínez ha precisado que su grupo espera que a estas medidas se les sumen nuevos compromisos del Gobierno en los próximos días, dado que en la negociación presupuestaria aún quedan pendientes de afrontar cuestiones relevantes.

Uno de los temas sobre los que aún no se ha llegado a un acuerdo es el incremento de la RGI, que el Gobierno prevé incrementar en un 2% el próximo año, mientras que E-Podemos reclamó inicialmente una subida del 8%. Martínez no ha precisado cuál es el incremento porcentual que estaría dispuesto a aceptar su grupo, aunque ha advertido de que aspira a lograr un aumento de la RGI "justo y notable".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha asegurado que, pese a aún quedan pendientes de acuerdo esta y otras materias, las negociaciones van "por buen camino". Además, ha explicado que, si finalmente se cierra un pacto definitivo con el Gobierno, su grupo retirará las enmiendas parciales sobre las que no se haya llegado a un acuerdo.

Contador

Para leer más