Podemos incluye un plan de empleo de 150 millones en su oferta de pacto presupuestario

Rueda de prensa de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado 09/10/2018 11:55:58 CET

Lander Martínez asegura que tiene "serias dudas" de que el Ejecutivo acepte sus propuestas

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha planteado al Gobierno Vasco una oferta con 15 propuestas "sociales", entre las que figuran un plan de empleo dotado con 150 millones de euros y medidas para garantizar la continuidad de La Naval, como como punto de partida para la negociación de los Presupuestos de Euskadi para 2019, aunque ha reconocido que tiene "serias dudas" de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

Las propuestas de Elkarrekin Podemos han sido presentadas en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, en la que el portavoz de esta formación, Lander Martínez, ha precisado que las medidas que plantean son "debatibles y negociables".

Martínez, no obstante, ha advertido de que, pese a su disposición a "ajustar" algunas de las cuestiones que plantea como punto de partida para la negociación prtesupuestaria, su grupo "no entrará en rebajas ni cambalaches" a cambio de facilitar la aprobación de los
Presupuestos de 2019.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, que ha defendido que las medidas que propone su grupo son "realizables y asumibles", ha recordado que la "debilidad" del Gobierno Vasco (PNV-PSE) le hace depender de un eventual acuerdo presupuestario con alguno de los grupos de la oposición para garantizarse la aprobación de las cuentas en la Cámara autonómica.

"El PNV y el PSE deben demostrar si están a la altura y si tienen voluntad real de negociar", ha manifestado. Martínez ha reconocido que, vistas las posiciones públicas mantenidas desde el inicio de la legislatura por el gabinete de Iñigo Urkullu, tiene "serias dudas" de que el Gobierno Vasco "vaya a querer siquiera" entablar un verdadero diálogo sobre lo que plantea Elkarrekin Podemos.

"FRACASO ESTREPITOSO"

El representante de Elkarrekin Podemos ha vuelto a advertir de que si el Ejecutivo se ve obligado a prorrogar las cuentas de 2018 por la falta de apoyos, esto sería "un fracaso estrepitoso".

Pese a sus "dudas" respecto a la acogida que puedan tener sus propuestas en el seno del Gobierno, Martínez ha repasado las medidas que plantea su grupo como punto de inicio de las conversaciones con el Ejecutivo.

Una de las 15 propuestas consiste en un emplazamiento para que el Gobierno Vasco, junto a la Diputación Foral de Álava y el Ejecutivo central, desarrolle una "acción concertada" para la compra de la unidad productiva de La Naval durante el proceso de liquidación, con el fin de "salvar" la draga actualmente en construcción y de dar continuidad al astillero de Sestao (Bizkaia).

COMARCAS "CASTIGADAS"

Elkarrekin Podemos también reclama un plan de empleo dotado con 150 millones de euros, en el que se priorice a las comarcas "más castigadas económicamente", como la Margen Izquierda, Zona Minera, Encartaciones, Aiaraldea, Oarsoaldea y Bajo Deba.

La propuesta contiene la exigencia de un 'plan de choque' contra la "escalada" de precios de la vivienda de alquiler, para lo que se solicita que se limite por ley la "proliferación" de nuevos pisos turísticos en zonas "ya saturadas", así como una dotación adicional de seis millones de euros para "movilizar" viviendas vacías privadas que se destinen a alquiler social.

Elkarrekin Podemos pretende que el Gobierno Vasco reduzca en un 15% el número de altos cargos y que disminuya en la misma medida los "gastos superfluos", así como que presente una nueva propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, en la que se reviertan los recortes en la cuantía de esta prestación aplicados en los últimos años.

Por otra parte, se plantea al Ejecutivo que presente antes de fin de año un proyecto de ley para la igualdad y contra las violencias machistas "verdaderamente integral", y que incremente la inversión en igualdad y contra la violencia machista hasta los 25 euros por año y persona hasta 2019.

FISCALIDAD

La oferta de Elkarrekin Podemos contempla la eliminación de la rebaja fiscal a las "grandes empresas" aprobada por el PNV y el PSE-EE con el PP, así como que se adquiera el "compromiso" de equiparar el tratamiento de las rentas del capital con las del trabajo en 2019.

Desde esta formación se emplaza al Gobierno a adoptar medidas para que los empleados públicos recuperen para 2021 el poder adquisitivo *"previo a la crisis", que se "priorice" el sistema público de pensiones y que se aumente en 30 millones el presupuesto para ampliar y mejorar los centros educativos de la red pública.

Elkarrekin Podemos también pretende que se ponga en marcha un 'plan de retorno' dotado con seis millones de euros y destinado a los vascos que se han visto obligados a emigrar por razones económicas.

CRÍTICA A EH BILDU

Otras propuestas están orientadas a conseguir la gratuidad del estudio del eukera hasta el nivel EGA o medidas contra las consecuencias del "auge" del juego y de las casas de apuestas, para lo que se plantea imponer un recargo en la tasa del juego de diez puntos sobre la base liquidable. Además, Elkarrekin Podemos solicita que se dote a la plantilla de inspectores de trabajo de 40 nuevos puestos.

Martínez también se ha referido a la propuesta de acuerdo presupuestario trasladado por EH Bildu al Gobierno Vasco, al que la coalición soberanista ha propuesto ceder dos abstenciones en la votación de las cuentas a cambio de la aceptación de sus propuestas.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha recordado que previamente, EH Bildu había exigido como condiciones para un pacto de presupuestos la "ruptura" del acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE o la conformación de grandes "acuerdos de país", por lo que ha cuestionado la "credibilidad y la seriedad" de la posición de la formación soberanista en materia presupuestaria.

Contador