Podemos remite al Gobierno Vasco una propuesta de Presupuestos con 15 medidas, entre ellas el rescate de la Naval

Publicado 08/10/2018 14:41:26CET

Pide al lehendakari que dé "un giro de 180 grados" respecto a las cuentas de anteriores años y apueste por virar "a la izquierda"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha remitido este lunes al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, una propuesta de Presupuestos con 15 medidas multisectoriales, entre ellas el rescate de la Naval, y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que dé "un giro de 180 grados" respecto a las cuentas de anteriores años y apueste por virar "a la izquierda".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha asegurado que el grupo parlamentario trabaja para que los Presupuestos vascos de 2019 "sean más sociales, más justos y más solidarios para todos".

Por ello, han trasladado a Azpiazu una propuesta que, bajo el título 'Guztiok Aurrekontuak (Los presupuestos de todos)', reúne una batería de medidas multisectoriales que presentarán mañana "con detalle" en el Parlamento Vasco.

Según ha explicado, con este documento, buscan unas cuentas "que den respuesta a las necesidades reales de toda la ciudadanía vasca, radicalmente sociales, que combatan la precariedad laboral, el elevado precio de la vivienda, las desigualdades entre mujeres y hombres, la desindustrialización, y un largo etcétera".

A su juicio, los Presupuestos deben servir para que "los que peor lo pasan se sientan acompañados por sus instituciones". Tras apuntar que el rescate o la publificación de la Naval está entre las medidas que ha incluido en su oferta, ha recordado que llevan meses insistiendo en que el astillero "puede y debe continuar con su actividad, tal como defienden sus trabajadores".

Además, ha asegurado que este próximo miércoles se sumarán a la manifestación que los trabajadores celebrarán en Sestao y ha realizado un un llamamiento a la ciudadanía vasca, "especialmente a la de la margen izquierda", a acudir a la marcha "en defensa de los puestos de trabajo".

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Andeka Larrea se ha congratulado, aunque "con prudencia", de que el Gobierno Vasco "empiece a dar la razón" a Elkarrekin Podemos sobre la necesidad de conceder ayudas a La Naval, y "rectifique por boca" del lehendakari. "Le animamos a seguir por ese camino", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que estarán "atentos" y seguirán apostando "porque las instituciones vascas y el Gobierno central se impliquen también en esta solución para la Naval".

Asimismo, considera que este próximo jueves, en el pleno del Parlamento Vasco, "hay una oportunidad única para asumir un compromiso que lo haga posible", por medio del apoyo a una propuesta no de ley que Elkarrekin Podemos ha presentado junto a EH Bildu.

A su juicio, para proceder al rescate del astillero, "hay varias fórmulas". "Nosotros proponíamos una publificación, es decir, asumir que las instituciones vascas (Gobierno Vasco y Diputación), y también el Estado, asuman una parte del accionariado", ha recordado.

No obstante, ha admitido que "puede haber otras soluciones", y ha recordado que el Ejecutivo vasco "dejó caer" en que, si hay un inversor, es posible que las instituciones vascas entrasen a formar parte del accionariado, en torno a un 50%, y que el otro 50% podría asumirlo el Gobierno central".

"De momento, son todo incertidumbres. Nosotros pensamos que no es condición 'sine qua non' la aparición de ese inversor, puesto que las instituciones vascas, en colaboración con las del Estado, podrían asumir ese rescate por medio de la compra de acciones o por medio de un proceso de publificación de la Naval", ha dicho.

OTRAS MEDIDAS DE SU PROPUESTA

El dirigente de Podemos ha explicado que las medidas de su propuesta de Presupuestos estarán centradas en la defensa de los servicios públicos, en que se aumente la inversión en ellos, "y en solucionar lo que son verdaderos problemas de la ciudadanía en el ámbito laboral, de la vivienda, de la atención sanitaria".

"Le hemos mandado por escrito a Azpiazu y nos ponemos a su disposición para vernos, reunirnos y ver qué respuesta", ha insistido, para considerar que su oferta es "asumible". "Si el lehendakari Urkullu quiere apostar por unos Presupuestos más sociales, debe asumir que debe haber un giro de 180 grados y, desde luego, esos presupuestos no se podrían parecer a los de años anteriores, que pactó con el PP, con quien dijimos que, además, que compartía un modelo socioeconómico", ha precisado.

A su juicio, los planteamientos de Elkarrekin Podemos son "realistas" y se verá "cuál es la voluntad real del Gobierno y del lehendakari por implementar esas medidas". "Yo diría que hay ilusión porque uno siempre quiere que su acción política sea efectiva y que lo que lleva en su programa pueda convertirse en realidad", ha subrayado.

Andeka Larrea ha apuntado que, en los últimos dos años, "por desgracia", el PNV y su socio de Gobierno, el PSE-EE, han demostrado que "sus preferencias iban por otro lugar". "Diría que ahora mismo la pelota está en el tejado del Gobierno Vasco, que tiene que decidir si quiere hacer ese giro a la izquierda", ha añadido.

A su entender, "línea roja general" de su grupo para facilitar las cuentas va a ser "el gasto social". En este contexto, ha reiterado que las quince medidas que proponen "son asumibles, si hay voluntad de alcanzar acuerdos".

Para Larrea, es "normal" que, "si aumenta la recaudación año a año", se incremente el gasto social. "Lo que hay que ver es a qué estamos llamando gasto social porque nosotros, cuando hablamos de gasto social, hablamos de un gasto que tiene como finalidad determinadas medidas", ha explicado.

En esta línea, ha reclamado que se invierta en "mejorar la vida de las personas, en hacer frente a problemas reales, como son las condiciones de trabajo precarias, como son la falta de inversión en la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres, o como es la problemática que tiene las personas jóvenes a la hora de acceder a los alquileres hoy en día por el precio que tienen", ha añadido.

A su juicio, "la valoración del mercado de la vivienda es una de las cuestiones a las que hay que hincar el diente ya de una vez por todas y hay instrumentos desde Euskadi para hacerlo". "Más allá de los anuncios y de las grandes cifras que nos haga el lehendakari, hay que ver, luego, el detalle en el borrador de Presupuestos, cuáles son esos dineros, a qué partida van esos dineros, y a qué podemos llamar social propiamente", ha concluido.