Podemos Somos Todos apuesta por respaldar una asociación de electores para las municipales y no una "sopa de siglas"

Publicado 24/12/2014 14:46:08CET
Candidatura de Podemos Somos Todos
EUROPA PRESS

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos Somos Tod@s/Ahal Dugu Guztiok Gara a la secretaría general de Podemos Bilbao, Yolanda Martínez, ha apostado por respaldar alguna asociación de electores como forma de concurrir a las próximas elecciones municipales, y no "una sopa de siglas", aunque ha dicho que, una vez se constituya el Consejo Ciudadano de Podemos Bilbao "tendremos que considerarlo entre todos".

En el acto de cierre de campaña del proceso constituyente de los órganos de dirección de Podemos, Martínez ha señalado que, "una vez que pase este periodo interno, estamos pensando presentar o, por lo menos, respaldar alguna asociación de electores, que no otras que son sopa de siglas", por lo que "tendremos que hablar sobre ello una vez que se constituya el Consejo Ciudadano y considerarlo entre todos".

Tras agradecer a sus compañeros de candidatura el trabajo realizado en campaña "con muy pocos medios", Martínez ha priorizado, como ejes de su programa, la "transparencia" en las instituciones y que, a su juicio, "se necesita" en el Ayuntamiento de Bilbao, porque "no solamente es el lavado de cara que pueda tener la Corporación, sino las intimidades burocráticas a las que tiene que acceder la ciudadanía".

Asimismo, ha recordado que la defensa de la participación ciudadana ha sido "pilar básico y bastión" en la campaña de Podemos Somos Todos, porque "desde que se crearon los Consejos de Distrito, la participación ciudadana deja mucho que desear". "Se pretendió conseguir una participación directa de la población, pero no fue así, porque se ha limitado simplemente a la representación política y de ciertas asociaciones de vecinos", ha reprochado.

Por ello, ha reiterado la necesidad de conseguir "una participación directa, asamblearia, en la que los vecinos puedan decidir su futuro, las obras y todo lo que les concierne".

También ha considerado "muy importante" la vivienda social, "cuando hay una carencia por parte de la población, sobre todo de los jóvenes que no pueden pagar los precios de alquiler tan excesivos que están en el mercado, ni acceder a una vivienda digna".

Martínez ha insistido en la necesidad de potenciar la vivienda social y "dejarnos de otras obras faraónicas en las que se ha invertido en detrimento de la vivienda".

Por otro lado, ha apostado por una "cultura pedagógica". En ese sentido, ha dicho que, en este momento, estamos en "una cultura de la globalización, uniformados y aborregados, además de aculturados". A su entender, "el hecho de que la población acceda a una cultura le da un sentido crítico que es muy necesario, y no habríamos llegado a este momento político si la gente tuviera más criterio, y para eso hace falta educarla".

Sobre las diferencias con el resto de candidaturas que optan al Consejo de Ciudadanos de Podemos en Bilbao, Martínez ha dicho que "tenemos una base común que viene del programa común de Pablo Iglesias", pero Podemos Somos Todos "estamos dando mucha importancia a los círculos, ya que, en su inicio, fue así como se consideró a este partido".

Podemos Somos Todos, ha destacado, da "mucha importancia a la participación de la ciudadanía directa, quitando protagonismo a la secretaría y al Consejo Ciudadano".

Para leer más