Campaña en comercios para evitar la venta ilegal de material pirotécnico

En las últimas Navidades requisó 170 kilos de petardos en una semana en inspecciones a varios bazares de la zona centro y Retuerto

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Barakaldo ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia en los comercios de la ciudad para evitar la venta ilegal de material pirotécnico, de uso frecuente durante estas fechas.

El operativo, compuesto por agentes de paisano y uniformados, se extenderá hasta la conclusión de las Navidades e incluye la realización de inspecciones con el fin de requisar aquellos productos no homologados, en mal estado o que se comercialicen sin el pertinente permiso de las autoridades.

Las personas propietarias de los locales que vendan petardos de forma ilegal se enfrentarán a multas por infracción grave que pueden alcanzar los 30.000 euros, tal como recoge el artículo 196 del Real Decreto Ley 563/2010, de 7 de mayo, que regula la venta de artículos de pirotecnia y cartuchería.

Las inspecciones de los agentes tendrán como objetivo evitar los riesgos para la seguridad ciudadana producidos por la venta ilegal de pirotecnia, fundamentalmente para los niños. Entre los principales peligros de esta práctica se encuentran la manipulación sin conocimiento del material, el nulo control de calidad o un mal estado de la carga explosiva.

La venta de estos productos, de hecho, está restringida a establecimientos especializados y en cada elemento existe una edad mínima para su manejo en función de su peligrosidad, que oscila entre los 12 y 18 años. "El cumplimiento de las normas garantiza que los productos son adecuados para el consumidor", expone el concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Juan Carlos Justo.

EN 2012, 170 KILOS REQUISADOS

En las últimas Navidades, solo en una semana, la Policía Local requisó 170 kilos de petardos con motivo de las inspecciones realizadas en varios bazares de la zona centro y Retuerto. Todos ellos almacenaban importantes cantidades de material pirotécnico. En uno de los casos, el establecimiento contaba con hasta 63 kilos de petardos preparados para su venta, cuando el máximo permitido por comercio es de cinco kilos.

Como complemento a la campaña policial de este año, el Ayuntamiento de Barakaldo va a difundir entre la población unos consejos de uso del material pirotécnico, que pueden consultarse en la página web municipal (www.barakaldo.org) e intentan, además de garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, minimizar las molestias por el uso de los petardos.

Los consejos son que no se guarde ningún artículo pirotécnico entre las ropas ni en los bolsillos; que no se manipulen sus componentes ni extraiga su contenido; que no lance ningún petardo contra personas, animales u objetos; que no se lancen los petardos con la mano; situar siempre el artículo pirotécnico en el suelo y encender la mecha por el extremo. El encendido, a ser posible, debe realizarse con una mecha y no con una llama. De esa manera, dará tiempo a retirarse.

Además, nunca deben encenderse los petardos al lado o cerca de otros artificios o líquidos inflamables; no se debe introducir nunca los petardos dentro de latas, botellas, ladrillos y similares porque, al explotar, producirán una metralla muy peligrosa.

Los artículos debe adquirirse solo a comerciantes y profesionales autorizados para ello. Si un petardo no se enciende bien, no hay que tocarlo hasta pasada media hora. No se deben guardar estos artículos en casa. Hay que utilizar en espacios abiertos y sin riesgo de incendio. Al usar los petardos en la vía pública, no se debe olvidar que la calle es de todos y que no a todos les gusta. Se debe procurar no molestar con su actitud, para que otros no molesten con la suya.

Contenido patrocinado