La Policía municipal de Bilbao desmantela una vivienda destinada al cultivo de marihuana y detiene a una persona

Actualizado 08/04/2011 14:23:52 CET
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El arrestado llevaba doble vida porque su entorno ignoraba su actividad y su barrio le conocía como "el supermercado de la droga"

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao han desmantelado una vivienda destinada al cultivo de marihuana y ha detenido este pasado martes a R.G.G., de 28 años, por un presunto delito contra la salud pública, que ha ingresado en prisión.

En una nota, la Policía municipal ha señalado que la colaboración vecinal propició la detención de este presunto traficante, denominado el "supermercado de la droga" y que llevaba una doble vida, ya que su entorno ignoraba su actividad.

Las investigaciones policiales, se iniciaron a mediados del mes de marzo en la calle Zabala, donde se detuvo a un individuo que vendía marihuana a menores de edad.

A raíz de dicha intervención, comenzó el seguimiento de un joven que traficaba con importantes cantidades de droga. El presunto traficante es un técnico en instalaciones de sistemas de aire acondicionado que llevaba una vida aparentemente normal. R.G.G. tomaba grandes medidas de seguridad para que sus actividades ilícitas no fueran detectadas por la Policía.

Finalmente, tras los seguimientos a los que fue sometido, se descubrió que ocultaba la droga que vendía en una vivienda de la calle Zabala. El pasado martes, los agentes de la Policía Municipal le interceptaron cuando realizaba una transacción de 33 gramos de cocaína en roca de gran pureza y la incautación de 5.200 euros que habría recibido como pago.

En el registro posterior de la vivienda, los agentes, junto con la Comisión Judicial, incautaron grandes cantidades de diferentes tipos de drogas: 1,5 kilogramos de speed, 2 kilogramos de huevos de hachís, 3,5 kilogramos de marihuana, 200 gramos de cocaína en roca, diversas sustancias anabolizantes, así como 12.000 euros procedentes de las últimas ventas de droga, contabilidad y todos los útiles necesarios para la elaboración, manipulación y transporte de la misma.

INSTALACIÓN COMPLEJA

Se da la circunstancia de que R.G.G. había empleado su experiencia como técnico de instalación de sistemas de aire acondicionado para tener preparada un estancia de grandes dimensiones en su vivienda como lugar de cultivo de marihuana, donde los sistemas de ventilación y extracción de gases disimulaban "enormemente" los olores procedentes de dicha plantación.

La habitación estaba equipada con una compleja instalación de focos, filtros, calefactores, sistemas de riego con el objeto de lograr el óptimo crecimiento de las plantas.

En febrero de este año la Unidad de Drogas de la Policía Municipal de Bilbao desmanteló otras dos lonjas que estaban siendo utilizadas como plantación de marihuana, en Larrako Torre (San Ignacio).