La Policía Nacional tramita en Euskadi 418 solicitudes de protección temporal a ucranianos desplazados por la guerra

Madre e hija ucranianas asistidas por un intérprete oficial de esa lengua en presencia de un agente de la Policía Nacional en Bilbao
Madre e hija ucranianas asistidas por un intérprete oficial de esa lengua en presencia de un agente de la Policía Nacional en Bilbao - POLICÍA NACIONAL
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 12:41

BILBAO 24 Mar. (europa press) -

La Jefatura Superior de Policía del País Vasco lleva gestionadas un total de 418 solicitudes de protección temporal a ciudadanos ucranianos desplazados a Euskadi como consecuencia de la invasión a su país, durante los ocho días de atención directa prestada en las Brigadas de Extranjería y Fronteras de las tres capitales vascas, según datos de la Dirección General de la Policía.

El plazo para presentar estas solicitudes se abrió el pasado 14 de marzo, con el objetivo de "paliar lo antes posible el drama humanitario sufrido por el pueblo ucraniano". El horario de atención establecido para atender las citas previas comprende desde las 15.30 y las 20.00 horas, en jornadas de lunes a viernes.

En Euskadi, la presentación de estas solicitudes se puede hacer en cualquiera de las tres Comisarías Provinciales de la Policía Nacional de la Calle Gordóniz de Bilbao, el Paseo Urumea de San Sebastián y la Calle de Oñate de Vitoria-Gasteiz.

Las personas que deseen acogerse a esta protección deben solicitar con anterioridad cita previa a través de la página https://sede.administracionespublicas.gob.es//icpplus/index..... Una vez en ella, se debe seleccionar cualquiera de las tres provincias vascas donde se quiera presentar la solicitud y después elegir la opción 'Policia-solicitud protección temporal desplazados' del desplegable de 'Trámites cuerpo nacional de policía'.

Desde la Policía han explicado que, para evitar "esperas innecesarias y disfunciones en el normal funcionamiento de las oficinas" que se encargan de estos trámites, las citas son individuales, por lo que "una sola no permite presentar a más miembros del núcleo familiar, debiéndose obtener cita para cada integrante".

En la comisaría, es necesario presentar el pasaporte o la carta de identidad ucraniana o, si se carece de estos dos documentos, cualquier otra documentación que pueda acreditar su identidad y nacionalidad. Además, se debe llevar una fotografía tamaño carné, con fondo blanco. Para los menores, también se requiere presentar una documentación que acredite el vínculo familiar.

A diferencia de las solicitudes de asilo y de protección internacional, no es necesaria entrevista alguna para formalizar esta protección, por lo que el tiempo para tramitar la solicitud por cada solicitante es "más reducido", entre veinte y treinta minutos por persona.

Tras finalizar el proceso, el agente que les ha atendido les entregará un resguardo, al que añadirá la impresión dactilar del índice derecho del peticionario y una fotografía, que servirá para acreditar la solicitud.

La resolución final sobre la petición se tramitará por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y se resolverá en un plazo máximo de 24 horas. Se notificará, preferentemente, de manera telemática, por lo que "es importante que los solicitantes aporten un correo electrónico y un número de teléfono".

DERECHOS DE LA PROTECCIÓN TEMPORAL

Esta protección temporal otorga derecho a residir en cualquier parte del territorio nacional. Además, permite trabajar por cuenta propia o ajena y acceder a la atención pública sanitaria, así como a las prestaciones sociales previstas en el sistema de acogida. En el caso de menores de edad, también se les garantiza el derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales de cualquier país de la UE.

En principio, si las causas que han dado origen a este desplazamiento persisten, el tiempo de vigencia de la protección será de un año, prorrogable por otro más de mantenerse estas circunstancias y "excepcionalmente ampliable a otro año más de continuar los hechos que provocaron el éxodo".

Teniendo en cuenta que la invasión a Ucrania "continúa 'sine die'", las oficinas de asilo de la Policía Nacional en el País Vasco permanecerán abiertas en el horario anunciado "hasta dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas desplazadas por este conflicto que demanden protección temporal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado