BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El polizón argelino que se encontraba en el buque, de pabellón Antigua y Barbuda 'Anna Stevns', que se encontraba atracado en Santurtzi, escapó anoche del barco y fue localizado en Portugalete. De esta forma, será expulsado al haberse convertido en inmigrante ilegal.
Según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, el polizón estaba custodiado por seguridad privada, pero, aprovechando un descuido de quienes le custodiaban, se fugó esta pasada noche y esta mañana ha sido detenido en Portugalete.
Al haber pisado ya territorio del Estado español, al pasar la zona franca del Puerto de Santurtzi, el polizón se ha convertido en un inmigrante ilegal, por lo que la Administración, "que estudiaba seriamente" conceder la autorización de permanencia por razones humanitarias, se verá obligada "a iniciar el correspondiente expediente de expulsión".
De esta forma, se notificará a un abogado de oficio que asista al inmigrante, que se encuentra detenido. El expediente de expulsión lo resolverá la Administración, en primera instancia, y, en caso de que la decisión sea recurrida, será competencia de los tribunales ordinarios resolver la cuestión.
La Subdelegación del Gobierno aseguró que, al haber abandonado el barco, ya no se le puede aplicar "ninguna otra opción que no sea la de tramitar un expediente de expulsión, tal como insta la propia legislación en materia de Extranjería". "Hemos pasado de tener un polizón a tener un inmigrante ilegal, al que se ha detenido y se encuentra en dependencias policiales a la espera de que llegue su abogado de oficio", apuntó.
Este inmigrante llegó junto con otro polizón, también de la misma nacionalidad pero menor de edad el pasado 6 de diciembre al puerto de Santurtzi, procedente de Casablanca (Marruecos). El menor de edad fue trasladado al Centro de Acogida para Inmigrantes de la Diputación Foral de Bizkaia, una vez se determinó su condición de minoría de edad. El otro polizón continuaba a bordo del "Anna Stevns" hasta que se ha dado a la fuga.