BILBAO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz popular en Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, acusó hoy a la Diputación vizcaína de "trasladar la responsabilidad a un periodo anterior" en el asunto de los bonos del Pride of Bilbao. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas emitió un Informe sobre las Cuentas de Bizkaia, correspondientes al año 2007, en el que se indicaba que la "Diputación foral había recibido un perjuicio" de 9.666.956 euros por la desaparición de los bonos" para poder viajar en el ferry "Pride of Bilbao".
Estos bonos fueron adquiridos por la Diputación foral para facilitar oportunidades de viaje a las rentas más bajas, pero la Comisión Europea consideraba "incompatible con el mercado común", por lo que instaba a la recuperación del dinero.
Según indicó Olazabal en rueda de prensa, en la documentación remitida a los populares por parte de la institución foral se indica, "según las declaraciones verbales de una secretaria, como responsable de la destrucción de los bonos, a Martín Martínez, diputado de transportes que cesó en 1999 y más exactamente a su director general, Miguel Ángel Fernández Pérez, que cesó en la misma fecha y que es el actual subdelegado del Gobierno de Bizkaia".
El apoderado indicó que, según en escrito de Diputación, en el traspaso de poderes entre Martínez y José Félix Basozabal "no figura el traspaso de esos bonos, que, según las declaraciones de la secretaria, fueron destruidos en el periodo del señor Miguel Ángel Fernández".
Olazabal subrayó que no "existe la más mínima prueba documental de esta responsabilidad" en la destrucción de los bonos, "sino que es una manifestación de la Diputación actual, trasladando la responsabilidad a un periodo anterior, aunque el perjuicio económico se ha producido en el año 2008".
Por ello, los populares pendientes aún de la documentación completa que se aporte, remitirán la próxima semana a la Fiscalía las "manifestaciones recibidas".
"ABSOLUTAMENTE CALLADO"
El apoderado criticó que el diputado general, José Luis Bilbao, "lleve absolutamente callado seis meses con el tema" de los bonos del barco Pride of Bilbao, y que en su lugar compareciera, el 3 de diciembre, la diputada de Transportes, Pilar Ardanza, quien indicó que "no hay perjuicio económico para la Diputación, porque se pueden seguir usando los bonos".
El apoderado dijo que estas declaraciones "sorprendieron" a los populares, quienes se preguntan "quién los usa" actualmente, si se pueden utilizar los 36.000 tickets y "en conclusión, cuál es el reglamento de uso de esos 36.000 bonos".
Por ello, los populares solicitarán la comparecencia de la diputada de Transportes, Pilar Ardanza, para que "aclare esa cuestión" del uso de los bonos.
Olazabal recordó que los populares siguen creyendo que la Diputación fue condenada dos veces "por hacer uso de estos bonos, por financiar el ferry". Por ello, al PP le parece "sorprendente que se puedan seguir usando, porque probablemente nos encontraríamos ante la tercera ayuda de Estado" que, según dijo "quizá roce la prevaricación".
Según dijo, si "lo lógico es que no se puedan usar porque son ayudas de Estado, es evidente que se sigue produciendo el perjuicio matrimonial de los 9.500.000 euros que pagó en el año 2008".
Durante la comparecencia del 3 de diciembre, los populares recriminaron a la titular de Transportes, que "después de seis meses, no hayan remitido al PP ninguna parte del expediente que teóricamente se había abierto la Diputación".
Tras la explicaciones ofrecidas, la diputada remitió a los populares 14 folios de expediente y no la documentación completa, aunque, tras un escrito de queja, la titular de Transportes ha prometido remitir la documentación completa.