PP acusa al equipo de Gobierno de Leioa de "negarse a investigar" la adjudicación de las obras de Pinosolo

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 19:09

BILBAO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Leioa, Xabier Olabarrieta, ha acusado al equipo de Gobierno local, dirigido por el PNV, de "negarse una vez más a investigar" la adjudicación de las obras del polideportivo de Pinosolo ya que, según ha indicado, "el alcalde ha rechazado la petición de PP y PSE de crear una comisión de investigación" al respecto en la sociedad pública Leioa Kirolak.

Según ha recordado, el pasado día 11, populares y socialistas presentaron una petición conjunta de convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Leioa Kirolak, en cuyo orden del día incluían la petición de constitución de una comisión de investigación para esclarecer el proceso seguido en el concurso de adjudicación de las obras de Pinosolo "desde su inicio, incluyendo la fase de elaboración de trabajos preliminares, hasta la última adjudicación".

Olabarrieta ha explicado que la adjudicación provisional se produjo en la reunión del Consejo de Administración de Leioa Kirolak del día 31 de enero y la definitiva en la del 11 de febrero, y ha advertido de que "el concurso ha sido adjudicado ya en tres ocasiones".

"En las dos primeras, el 10 de febrero y 20 de julio de 2010, se presentaron diferentes recursos por parte de varias de las empresas participantes. Ante las dudas planteadas sobre la corrección de los procesos seguidos en el concurso, el 12 de noviembre se procedió a nombrar una nueva comisión evaluadora externa para que realizara un nuevo informe técnico sobre las ofertas presentadas", ha recordado.

Finalmente, ha añadido, el 31 de enero, el alcalde informó en el Consejo de Leioa Kirolak de que "la nueva comisión evaluadora ya había sido elegida (tres estudios de arquitectura-ingeniería de Sevilla), que ya se había procedido a realizar una nueva valoración y que ya existía una propuesta de adjudicación de las obras", con "el mismo resultado que en las dos anteriores, la UTE formada por AROS y Viuda de Sainz".

El PP ha censurado que el proceso de elección de la nueva comisión evaluadora se llevó a cabo con "una absoluta falta de transparencia" y además se intentó "condicionar de forma determinante" la nueva valoración, ya que "los responsables políticos del Ayuntamiento hicieron lo posible para que tuviera acceso a dichas valoraciones previas".

A su entender, existen "demasiadas dudas" sobre "el correcto" desarrollo de este concurso, que se "acrecientan" por el hecho de que "uno de los principales impulsores del nuevo polideportivo sea el gerente de la sociedad pública presentada en la reunión del Consejo del pasado 12 de noviembre".

Por ello, ha criticado que se rechazara la moción que el PP presentó el 2 de diciembre, en la que instaba a la creación de una comisión de investigación y posteriormente la solicitud de PP y PSE de creación de esta comisión ante la Junta de Accionistas de Leioa Kirolak, en ambos casos "con los votos de PNV y Ezker Batua".

Para el Partido Popular, "este rechazo a formalizar la Comisión de Investigación denota un claro temor del alcalde y del PNV a que se conozcan públicamente todos los pasos que se han dado en el concurso de adjudicación de las obras del nuevo polideportivo", un proyecto presupuestado en casi 60 millones de euros en el que "tanto los grupos políticos municipales como el conjunto de los leioztarras, merecen tener la certeza de que todo el proceso se ha llevado de forma correcta y sin ningún tipo de irregularidad".

Contenido patrocinado