PP advierte a López de que el retraso legislativo "está incumpliendo" el acuerdo de legislatura

Traslada su "preocupación" al Gobierno vasco y le pide que "se ponga las pilas"

Antonio Basagoiti, Iñaki Oyarzabal y Leopoldo Barreda en el Parlamento vasco
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 13:52

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha trasladado al Gobierno vasco su "preocupación" por el retraso en la tramitación de una veintena de leyes y le ha advertido de que con dicha demora "se está incumpliendo" el acuerdo de legislatura entre su partido y el PSE-EE.

El dirigente 'popular', en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, ha criticado el retraso en la aprobación de cerca de una veintena de proyectos de ley, confirmado el pasado martes por el propio Ejecutivo.

Oyarzábal ha asegurado que su partido, socio preferente del Gobierno presidido por Patxi López, "no tenía la información" de la situación en la que se encontraban estos proyectos legislativos.

Además, ha reclamado al Ejecutivo "más agilidad y rapidez", así como que "se ponga las pilas". "Un Gobierno debe legislar; si no se traen leyes al Parlamento no se pueden aplicar políticas de cambio", ha manifestado.

A su juicio, "la sociedad vasca está pidiendo más liderazgo" al gabinete de Patxi López, al que le ha advertido de que "no valen excusas" sobre la demora de su producción legislativa. "El apoyo del PP es para cambiar políticas, y para eso se tienen que aprobar leyes", ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que atrasar la aprobación de leyes "significa atrasar las soluciones a los problemas de los ciudadanos". Asimismo, ha asegurado que los argumentos del Gobierno para explicar la demora no "convencen" a su partido.

"EXIGIR MÁS"

Oyarzábal ha afirmado que "no cabe que el Gobierno se excuse en su inexperiencia" y ha asegurado que "se le debe exigir más". El secretario general del PP de Euskadi ha avisado de que "no es de recibo que se deje para la segunda parte de la legislatura todo el cambio legislativo necesario y que estaba comprometido en el 'Acuerdo de bases' con el PP".

Además, ha afirmado que el Ejecutivo "está incurriendo en un problema de tiempos", ya que "dejar la mayoría de las leyes para final de 2011 significa que el trámite de algunas está de en entredicho". Según ha explicado, los proyectos legislativos que no hayan llegado al Parlamento en 2012 "será difícil que puedan aprobarse en esta legislatura".

"En estos momentos está en juego la capacidad legislativa, para cambiar las cosas, de un Gobierno", ha señalado, para luego reclamar al Ejecutivo "mayor seriedad, responsabilidad y valentía".

Oyarzábal ha asegurado que el PP "está dispuesto a apoyar al Gobierno, pero para que haga cosas, no para que mire para otro lado y no afronte los problemas". Tras explicar que el PP ya ha trasladado su "preocupación" al Ejecutivo por este asunto, ha insistido en que "el compromiso que tenemos con la sociedad vasca es ese 'Acuerdo de bases para el cambio' que firmamos con los socialistas".

En este sentido, ha advertido de que "en la medida en que no se traigan las leyes a tiempo (al Parlamento), se está incumpliendo el 'Acuerdo de bases', porque ese acuerdo significa cambiar algunas cosas y para eso hace falta que las leyes lleguen al Parlamento".

Contenido patrocinado