Llanos propone un Gobierno PNV-PSE-PP

La parlamentaria del PP, Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2016 16:12

Cree que a los jeltzales les "ha salido un grano que se llama Podemos", que pueda hacer peligrar su futura "alianza" con EH Bildu

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha abogado por formar un próximo Gobierno vasco entre PNV, PSE-EE y los populares para garantizar "un marco de estabilidad", frente a "la inestabilidad" que, a su juicio, representan EH Bildu y Podemos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Llanos cree que las últimas encuestas reflejan que "al PNV le ha salido un grano que se llama Podemos", y ha considerado que, de esta forma, en la próxima legislatura en el Parlamento vasco se verán "claramente dos marcos, uno de estabilidad, y otro de inestabilidad", en el que estarán Podemos y Bildu.

En este sentido, ha apuntado que, si los jeltzales consideraban que podían tener "una especie de hegemonía" al poder "formar una alianza con EH Bildu", ahora se observa que la coalición soberanista podría tener "otro posible socio" en la formación morada.

Por todo ello, ha señalado que el PNV, antes de las elecciones autonómicas, deberá explicar "por qué marcos apuesta, si por marcos de estabilidad o los de inestabilidad".

"Nosotros, cuando se trata de apostar por el bienestar de los vascos, nunca nos hemos alejado de ningún pacto", ha añadido, para apuntar que apuesta por "una Euskadi que siga formando parte de España, que siga formando parte de Europa, por una Euskadi en la que las diputaciones forales tienen un papel muy importante, que apuesta por el Concierto Económico, pero también por unir y no por separar".

Por ello, considera que "muchas de estas premisas pueden ser compartidas con el PNV y el PSE-EE". "Creo que podríamos gobernar perfectamente o formar un posible pacto", ha aseverado.

A su juicio, se trata de apostar "por algo muy obvio, por respetar los marcos de estabilidad de los que nos hemos dotado". "Pretender ser insumiso a determinada legislación, ya sea europea, ya sea la que emana del Congreso de los Diputados, ser insumiso en las cifras el déficit que vienen marcadas por Europa, creo que sólo genera marcos de inestabilidad que no son buenos para Euskadi ni para la creación de empleo o el crecimiento económico", ha manifestado.

"Sin embargo, hay otros partidos políticos que abogan por esa insumisión legal y en la cifras de déficit, y eso no deja de traer marcos de inestabilidad, y alejar la inversión, la generación de empleo, y la recuperación económica", ha avertido.

ACUERDOS EH BILDU-PNV

Nerea Llanos ha recordado que últimamente se han producido acuerdos entre PNV y EH Bildu como en la Ley Municipal o en Eudel, y ha considerado que a ambas fuerzas políticas "les une un objetivo muy claro, que es tema de la ruptura con España".

"Podemos también está por el tema del mal llamado derecho a decidir, que no es nada más que un eufemismo de la autodeterminación y la independencia, y les une esa parte. El PNV tendrá que elegir", ha indicado.

A su juicio, mientras en la ponencia del Parlamento vasco, "Bildu sí que ha puesto sobre la mesa claramente sus objetivos, que es la independencia, el PNV hace lo que el aldeano, que tira la piedra y esconde la mano".

"Ha llegado a decir que es perfectamente posible una nueva relación con España sin modificar la Constitución, algo que no tiene sentido. Una ruptura con España, una nueva relación con España o asumir competencias que en este momento son exclusivas del Estado, implicaría indefectiblemente modificar la Constitución", ha aseverado.

Para Llanos, "no se puede engañar y decir que eso se puede hacer con la Constitución actual". En su opinión, solo "por interés de partido" el PNV no llegará a un pacto con EH Bildu en la ponencia de autogobierno ante la cercanías de las elecciones autonómicas.

INCERTIDUMBRE

La representante popular ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no debería adelantar los comicios vascos, previstos, en principio, para otoño, porque a la situación general de incertidumbre sobre el Gobierno de España, se añadiría "la incertidumbre que traerían consigo esas elecciones".

En esta línea, ha apuntado que "convocar unas nuevas elecciones no respondería más que al cálculo de Sabin Etxea, pero no al de los intereses de los vascos".

Leer más acerca de: