PP atribuye la "debilidad" de ETA a su acuerdo con PSE y pide a socialistas "no caer en la trampa de cantos de sirena"

Iñaki Oyarzábal
EP
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:14

Oyárzabal afirma que los movimientos de presos de ETA están produciendo "recelo y bochorno entre muchas víctimas"

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyárzabal, ha afirmado, al cumplirse un año sin atentados mortales de ETA en España, que la banda terrorista está "más débil" gracias al acuerdo cerrado entre PSE y PP y, en este sentido, ante los movimientos de presos de ETA que se están produciendo, ha pedido a los socialistas, que no caigan "en la trampa de los cantos de sirena".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que, aunque no se han producido atentados mortales en España, sí que se han producido en Francia, y la banda armada sigue "actuando y provocando víctimas del miedo, del terror, se sigue haciendo presente con la extorsión, con el chantaje a los empresarios que siguen recibiendo cada día cartas de amenaza".

El dirigente del PP vasco ha afirmado que es "verdad" que ETA "seguramente", si no ha cometido atentados mortales en el País Vasco, se debe a que está "más débil". En este sentido, cree que lo que "más debilita" a la banda armada es el "acuerdo de bases para el cambio" suscrito entre el PP y el PSE-EE.

A su juicio, este acuerdo es el instrumento "más eficaz" en la lucha contra ETA y está suponiendo "de verdad, abordar una lucha contra los terroristas en todos los ámbitos, acotándoles el terreno y desde la convicción que tenemos, hoy más que nunca, de que se puede derrotar a los terroristas".

"Hay que buscar la derrota definitiva de ETA y de su proyecto totalitario, que es un proyecto que pretende excluir a la mitad de los vascos y pretende, además, romper nuestra convivencia", ha manifestado.

Oyárzabal ha señalado que el mensaje que hay que lanzar es que hay que "perseverar" en aquellas políticas que están "dando resultado y debilitan a ETA" y, desde ese punto de vista, ha indicado que su partido está tratando de "ser exigente y mantener un apoyo, en este momento, a ese camino que pretende la derrota de ETA".

MOVIMIENTOS DE PRESOS

En este sentido, ante los movimientos de presos de ETA que está llevando a cabo el Ministerio del Interior, ha manifestado que no hay que "caer en la trampa de los cantos de sirena que llegan desde ese mundo".

"Son trampas que pretenden confundir a los ciudadanos, no se está produciendo reflexión ninguna y lo que se está planteando es una estrategia dirigida a colarse en los ayuntamientos el año que viene, tratar de engañar a todo el mundo para volver al pasado, a aquella situación en la que una parte de ETA hacía política, mientras la otra mantenía el chantaje de las pistolas", ha añadido.

A su juicio, cualquier medida, en este sentido, se debe hacer "con la mayor transparencia" y ha señalado que les preocupan los movimientos de presos y "no nos gustan".

Oyárzabal ha manifestado que en estas cuestiones debe haber la "máxima información" entre populares y socialistas y, en este sentido, ha expresado su preocupación porque no están teniendo "la suficiente información". "Movimientos de este tipo, posibles beneficios penitenciarios a presos con tantos delitos de sangre, tan sanguinarios, están produciendo recelo y bochorno entre muchas víctimas del terrorismo", ha indicado.

En su opinión, lo más importante es "estar a la altura de las circunstancias" y, por ello, ha pedido "explicaciones" al Gobierno central y la "máxima responsabilidad para no caer en los errores del pasado".

Leer más acerca de: