PP consensuará un candidato que reúna los mayores acuerdos y una ponencia "fiel reflejo" de sus principios "de siempre"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:18

Alonso dice que "la posición de Mariano Rajoy es sólida" y su candidatura cuenta con el apoyo de "la inmensa mayoría del partido"

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del PP en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, Alfonso Alonso, Antonio Basagoiti y María José Usandizaga trabajarán, en los próximos días, en la búsqueda de una candidatura a la formación que reúna "los mayores consensos", así como en la elaboración de la ponencia política para el Congreso del mes de julio que será "fiel reflejo" de los principios defendidos por el Partido Popular "de siempre", sin "dar ningún giro".

Los tres presidentes provinciales comparecieron en rueda de prensa en Bilbao para presentar el inicio de los trabajos de la Ponencia Política, tras mantener un primer encuentro en el que analizaron la situación de la formación y "la mejor manera de afrontar el futuro" y que concluyó, en palabras de Antonio Basagoiti, con "un resultado altamente positivo".

Los tres dirigentes del PP vasco se mostraron convencidos de que este "momento delicado" únicamente puede superarse "desde la unidad y el consenso" y "con el esfuerzo de todos". En cualquier caso, aseguraron que la formación será "capaz de salir adelante" y lo demostrará "muy pronto".

Basagoiti destacó que "la sucesión de hechos" de las últimas semanas en el seno de esta formación ha generado "desconcierto" en militantes y electores, por lo que apostó por que "la prioridad" sea trasladar "ilusión y certezas".

Asimismo, los presidentes provinciales del PP vasco coincidieron en la importancia de que todos los integrantes del partido se sientan "necesarios e importantes", porque "no sobra nadie" en su proyecto. "La unidad del PP vasco ha sido una de sus principales señas de identidad", recordó Basagoiti, que abogó por "fortalecerlo".

En este contexto, los tres dirigentes, designados redactores de la Ponencia Política en la Junta Directiva Regional del pasado lunes, comenzarán en próximos días a elaborar la propuesta que trasladarán al Congreso que el PP vasco celebrará los días 18 y 19 de julio, con el objetivo de "salir reforzados" y apoyándose en la defensa de "las libertades y los valores por los que llevamos muchos años luchando".

De este modo, Basagoiti aseguró que la ponencia será "fiel reflejo de la que siempre ha sido nuestra actuación política en Euskadi" y que, por tanto, la formación "seguirá siendo la garantía de la defensa de las libertades y los derechos para vivir en paz en esta tierra".

En esta línea, Usandizaga insistió en que el texto recogerá "los principios que hemos defendido durante siempre" e irá "en la misma línea", ya que no se plantea "dar ningún giro en este sentido". La dirigente guipuzcoana añadió que "el quehacer en el País Vasco va a ser en la misma línea" que la ponencia nacional, por lo que consideró que no será "para nada diferente a lo que el PP pueda defender en España entera".

Asimismo, los dirigentes del PP vasco también abordarán en los próximos días la búsqueda de un candidato para la sustitución de María San Gil en la presidencia del partido y al frente de la candidatura a las elecciones autonómicas. Para ello, intentarán "reunir los mayores consensos" y, según aseguró el presidente vizcaíno, no impondrán "ningún candidato a nadie", sino que propondrán a los compromisarios del Congreso "al que creamos el mejor, que reúna mayores capacidades y mayor unidad".

De este modo, aunque apuntaron que "cualquier afiliado" puede presentar una candidatura, se mostraron convencidos de que se pueda "llegar a un máximo consenso" y contar con un candidato que "una a todo el PP vasco". Usandizaga explicó que, aunque no se ha determinado un plazo, se espera que éste no sea "muy largo" porque "será lo bueno" para la formación.

En cuanto a posibles candidatos, aseguraron que aún "nadie ha mostrado sus preferencias". Por su parte, Alonso afirmó, en relación a su posible candidatura, que "nunca he dicho que estuviera ni abierto ni cerrado" a esta posibilidad, sino que "trabajamos con responsabilidad para que el proyecto político del PP salga fortalecido".

En este sentido, insistió en la necesidad de "hacer equipo sólido". "No se trata de buscar una persona que resuelva todos los problemas, sino que formamos un equipo" que es "esencial fortalecer" y que "buscará una persona que le pueda liderar", reiteró.

"QUE NO SE ESCUCHE NUESTRA VOZ"

Alonso auguró que no habrá "una gran discusión" en relación al proyecto del partido "de libertad que invita a la convivencia" porque el partido "las ideas muy claras".

Asimismo, denunció que se intente utilizar la situación del PP para "tratar de que no se escuche nuestra voz" en un contexto "crítico" para el País Vasco, con "pasado mañana una propuesta de referéndum sobre la mesa" ante la que "tiene que haber una posición firme". De este modo, señaló la necesidad de "seguir preocupados por los retos que tenemos", entre los que citó "la ofensiva de ETA" o la "situación terminal" en la legislatura del Gobierno vasco.

Preguntado por una posible variación de la estrategia de su partido, Alonso apostó por "estar en sintonía con lo que pasa en la calle" y se mostró convencido de que "el nacionalismo no da más de sí", de manera que "el PNV va a recabar el apoyo de EHAK y los votos de ETA para sacar adelante una propuesta en el Parlamento vasco", mientras que la sociedad vasca "no quiere ni rupturas ni broncas, quiere vernos unidos para derrotar a ETA".

"El que tiene un problema muy serio es el PNV, porque nosotros no tenemos un problema respecto a nuestro proyecto político o nuestras ideas. Tenemos que hacer una transición y renovar equipos, y los renovaremos, pero no tenemos ninguna duda de nuestro proyecto político y del espacio político que ocupamos y que queremos que cada día sea mayor. El camino que está agotado es el del tripartito y el del PNV liderado por un Ibarretxe que va directo al fracaso", manifestó.

En cualquier caso, Basagoiti, Alonso y Usandizaga aseguraron no ver que pueda darse "ninguna fractura ni división" dentro de la formación. En cuanto a la situación de Carlos Olazabal, que presentó recientemente su renuncia como juntero vizcaíno, Basagoiti explicó que aún se encuentra de viaje por lo que no se ha podido producir el encuentro previsto, si bien se mostró convencido de que "la situación se va a reconducir".

El dirigente vizcaíno aseguró que "la búsqueda de las salidas a esta situación se va a dar desde el País Vasco con los cargos públicos y los afiliados que desarrollan aquí su actividad política". A juicio de Basagoiti, el trabajo iniciado "empezará a dar resultados muy positivos" en próximos días.

"POSICIÓN SOLIDA" DE RAJOY

Por otro lado, en relación a la situación del partido en el Estado, Alonso indicó que, a menos de un mes para la celebración del Congreso, "el ruido precongresual" se "amplifica" y añadió que existe "un proyecto de fondo" en el que "una inmensa mayoría cree por encima de cualquier otra consideración". "Eso es lo que va a aflorar en el congreso de junio", aseguró.

Por ello, señaló que, "pese a la campaña de presión que se pueda hacer, la posición del partido es sólida, la posición de Mariano Rajoy es sólida". "Siempre es posible presentar otra candidatura, no se ha presentado ninguna otra y la candidatura de Mariano Rajoy cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del partido. Esa es la realidad y todo lo demás es ruido precongresual", insistió Alonso.