VITORIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP en Vitoria, Javier Maroto, advirtió hoy que es "absolutamente desproporcionado" gastarse más de 150 millones de euros en un equipamiento cultural cuyo auditorio no ofrecerá más de 40 conciertos al año, al limitar su oferta a la música clásica de orquesta.
En un comunicado, el portavoz popular lamentó que el Consistorio se vaya a gastar "de golpe más de lo que ha costado toda la red de centros cívicos de Vitoria, así como tres veces lo que cuesta el Kursaal en un proyecto concebido para unos pocos y que deja fuera a la mayoría de los vitorianos".
Asimismo, Maroto advirtió de que la inversión real del equipamiento "dista mucho de la que han ofrecido el PSE y el PNV", ya que "a esas cantidades hay que sumar el 16 por ciento de IVA". Así las cosas, la cifra real oscilará entre los 153 y los 182 millones de euros.
"Cuando vamos a comprar algo a una tienda, el precio incluye el IVA, por lo que, lo primero que hay que hacer es decirle la verdad a la gente y no intentar engañar a nadie", apuntó. Para Maroto, se trata de una inversión "absolutamente desproporcionada". "No encontramos una justificación a una inversión tan elevada", indicó.
Por otra parte, el portavoz del PP subrayó la "falta de coherencia del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, respecto a lo que defendía hace dos años".
En este sentido, recordó que el 12 de abril de 2006, Lazcoz puso como condición para apoyar el proyecto de Navarro Baldeweg que el proyecto tuviera el acuerdo de los tres principales partidos, PP, PSE y PNV; que tuviera un acuerdo de financiación; y que garantizara un mínimo de 250 usos al año.
"Ahora nos encontramos con que el proyecto de Euskaltzaindia no cumple ninguna de estas tres condiciones, ya que ni tiene el apoyo de los tres principales partidos, ni tiene financiación ni garantiza ni de asomo los 250 usos al año", denunció.
Maroto recordó que "frente a un proyecto como el de Navarro Baldeweg, que contaba con el aval no sólo de los técnicos municipales sino de los propios técnicos del Gobierno central, y que fue expuesto con éxito en ciudades como Madrid, Venecia o Nueva York, nos encontramos ahora con un proyecto que no conoce nadie y que deja fuera la ópera, la danza y los musicales".
Por último, señaló que Vitoria únicamente ha acogido en el último año 41 conciertos como los que podría albergar el auditorio de la Plaza de Euskaltzaindia, 15 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; 6 de grandes conciertos; 7 del ciclo de música antigua; 6 del ciclo de música del siglo XXI y 7 de conciertos de órgano.