Actualizado 06/01/2017 13:19 CET

PP dice que el lehendakari debería asistir a la toma de posesión de De Andrés

Nerea Llanos
EUROPA PRESS

Emplaza al PNV a "dejar el lamento continuo" y a mantener "una postura y una visión negociadora" con el Gobierno de Rajoy

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, debería estar en la toma de posesión el próximo lunes de Javier De Andrés como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco porque representa a todos los vascos "y no solo al PNV".

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha recordado que el lehendakari es "la máxima autoridad del Gobierno vasco y debería acudir a la toma de posesión de una representación del Ejecutivo de España en Euskadi". "Él ha elegido no acudir y nosotros no lo compartimos", ha apuntado.

La representante popular ha rechazado que la figura del delegado del Gobierno sea "anácrónica, en absoluto", como ha asegurado el Gobierno vasco, y ha considerado que es un cargo "que debe existir en Euskadi, al igual que existe en otras comunidades autónomas".

Por ello, cree que también todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria deberían asistir al acto del lunes porque, "al final, es una figura que facilita las relaciones entre las instituciones vascas con el Gobierno de España y que tiene competencias en Euskadi".

Nerea Llanos ha desvinculado la sustitución de Carlos Urquijo por Javier de Andrés de las conversaciones del PNV y del PP, y ha apuntado que, "cuando se cambian los Gobiernos, cambian las circunstancias, cambian los contextos y también se producen, en ocasiones, cambios en las personas".

En todo caso, ha señalado que el nombramiento de De Andrés no va "más allá de intentar conseguir que esas relaciones entre el Gobierno de España y las instituciones vascas vayan por buen camino".

En este sentido, ha apuntado que el nuevo delegado del Gobierno "es una persona que tiene un perfil institucional y que ha ocupado cargos institucionales importantes". "Creemos que va a colaborar y que va a ser una pieza importante para que esas relaciones entre ambas Administraciones sean buenas", ha manifestado.

Llanos también ha querido "agradecer el trabajo que ha hecho Carlos Urquijo, que lo ha desempeñado bien, y que, por lo que ha velado, es por las competencias que en Euskadi tiene el Gobierno de España y siempre también mirando por el beneficio de los vascos".

En cuanto a la queja de las instituciones vascas por los numerosos recursos a sus decisiones que interpuso Urquijo durante su gestión, ha señalado que las impugnaciones responden a que "existe una discrepancia en relación al ejercicio de las competencias", si se considera que hay "invasiones competenciales".

"Los recursos, a veces, no son nada más que una consecuencia del funcionamiento de las instituciones porque, a veces, pueden chocar competencias de unas y otras. Y, ante esa distinta visión que tienen las instituciones, se producen los recursos", ha indicado.

La secretaria general de los populares vascos ha considerado que "lo fundamental es la disposición que pueda tener cada uno de los Gobiernos para poder resolver esos recursos y para intentar que, incluso, no se interpongan".

"SIN LAMENTOS"

"El Gobierno de España tiene disposición para negociar e intentar evitar que esos recursos se produzcan, pero también nosotros creemos que el PNV tendría que tener esa disposición, y dejar ya la queja y el lamento continuo, y mantener una postura y una visión negociadora", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que "negociar no es imponer por parte de ninguno de los interlocutores sus posiciones, sino exponer cuáles son las opiniones y las propuestas de cada uno e intentar llegar a un término medio, en el que, probablemente, ambas partes tengan que dejar pelos en la gatera y que, al final, se pueda llegar a una solución intermedia que satisfaga a las dos instituciones", ha apuntado.

Tras mostrar su convencimiento de que el Gobierno de España tiene "voluntad negociadora", ha pedido al PNV y al Gobierno vasco que "también la tengan". "El Ejecutivo de España está por la negociación, por el entendimiento, por llegar a un acuerdo y por ver cuáles son las opiniones y las ideas que tiene el Gobierno vasco", ha indicado, para recordar las reuniones que está habiendo entre ambas Administraciones.

Nerea Llanos ha subrayado que las negociaciones presupuestarias "tienen sus tiempos" y ha reclamado a la formación jeltzale "que, a la hora de enfrentarse a esos presupuestos, lo haga sin apriorismos, que no lleve una opinión preconcebida".

"Porque que haya Presupuestos Generales del Estado es bueno para los vascos, para que haya inversiones. El PNV tiene que ver qué demandas, en su opinión, no recogen esas cuentas para que sean buenos para Euskadi, y en su caso, aportarlas e intentar negociarlas con el Gobierno de España", ha concluido.

Para leer más