PP critica la inseguridad en Bilbao y cree que se ha "tirado dinero" en varios proyectos en los tres años de legislatura

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:27

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRES) -

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, realizó hoy en Bilbao un balance de los tres años de Gobierno municipal y reconoció que uno de los peores problemas de esta legislatura es el aumento de la inseguridad y la violencia. Aseguró también que diversos proyectos cancelados o que han debido ser renovados, como las World Series o la OTA, han llevado a "tirar el dinero" durante estos tres años de legislatura en la Villa.

El responsable popular aseguró que en materia de inseguridad se "ha retrocedido mucho, con asesinatos, navajas y robos y barrios enteros en graves problemas", como Irala, Zorroza o Bilbao la Vieja.

En materia de gasto, Basagoiti criticó que se haya "tirado el dinero en la carrera de coches, la OTA, las encuestas del Gobierno municipal, la muy mala planificación de las obras o los estudios que se han realizado para nada".

El portavoz del PP reconoció que el alcalde, Iñaki Azkuna, "no ha estado mal" pero "todos y cada uno de sus concejales "le han metido en un lío gordo", en materia de aparcamientos, "pisos patera", Promoción Económica con la cancelación de las World Series o Acción Social, con el problema de los jubilados". En ese sentido, aseguró que los ediles del Gobierno "no son muy de fiar" y Azkuna ha tenido que actuar de "apagafuegos".

Por ello pidió que para el año que resta de legislatura, los responsables del Gobierno municipal no sólo se dediquen a inaugurar obras, sino también a "atajar el problema de la inseguridad", con más policía y mayor prevención, integrar a los inmigrantes y "aprovechar el tirón turístico de Bilbao" para que se traduzca en mayor empleo y riqueza.

Basagoiti dijo que los órganos de su partido aún no han decidido si será él el próximo candidato a las elecciones municipales de 2007, aunque reconoció que le "haría mucha ilusión". En alusión también a la posibilidad de que Azkuna no repita en el cargo, el líder popular reconoció que le gustaría que se volviese a presentar el actual primer edil, porque "Azkuna es un buen alcalde de Bilbao y un buen jefe de la oposición si yo soy alcalde".