PP dice que el Gobierno puede actuar con Bildu porque la ley permite hacer una "cirugía precisa" de los candidatos

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 1:10

Afirma que si la IA no llega a las elecciones, tendrá que "reconocer el daño causado y trabajar para la desaparición definitiva de ETA"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el Gobierno tiene mecanismos para actuar con Bildu, ya que la reforma electoral pactada hace unos meses entre PP y PSOE permite hacer una "cirugía precisa" sobre las personas que "integrasen candidaturas de partidos legales, pero que formasen parte o hubiesen formado parte de otros entramados".

Por ello, ha instado al Ejecutivo a actuar, porque "los jueces tienen parte de responsabilidad, pero no toda. Aquí tiene que haber un trabajo importante del Ministerio, que tiene que poner a disposición del juez las pruebas y las relaciones de unos con otros".

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha asegurado que "nunca ha funcionado creerse que Batasuna se ha vuelto buena". "Que nos hagan un poco de caso a los que decimos que estos sólo aprenden cuando ven las orejas al lobo, que es que interpreten que no tienen otra oportunidad", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que para impedir que Batasuna esté en las elecciones "lo importante es que el Gobierno haga lo que debe". "El Gobierno tiene que ir por la dirección del informe de la Fiscalía con Sortu. Eso garantiza que haya un buen consenso con el PP no ya en Euskadi, sino en el conjunto de España", ha asegurado.

Para el dirigente popular, Batasuna tiene más fórmulas que Sortu o Bildu para intentar estar presentes en los comicios del 22 de mayo. "En este momento están a todos los palos y esto supone también tratar de colar agrupaciones que sé que en algunos pueblos están ya moviéndolo, con ex de Aralar, con todo lo que pillan por aquí y por allí", ha indicado.

Para Batasuna, según ha dicho, es "crucial" estar en las elecciones en un momento en el que tienen una "extrema debilidad, como casi todos los demócratas compartimos. Acusan la unidad de PP y PSOE y las políticas eficaces contra el terrorismo". "Su gente necesita reanimarse", ha destacado.

Frente a estos intentos, el líder del PP vasco ha defendido que "en la medida en que no lleguen a las elecciones, tendrán que pasar de los 'teatros', del decir que van... que van..., a hacer lo que tienen que hacer, que es reconocer el daño causado, asumir el estado de derecho y trabajar para la desaparición definitiva del terrorismo".

Por ello, ha anunciado que acudirá a la manifestación del sábado de la AVT en Madrid, acompañado del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, entre otror, porque comparte "absolutamente" la idea de la marcha: "Batasuna no debe estar en las elecciones, se llame Bildu, Sortu, o como se le ocurra pasado mañana al Rufino o al Arnaldo de turno".