PP dice que los presos de ETA sufren "doble pena", la impuesta por sus asesinatos y la de la banda "que no se disuelve"

Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:01

Lamenta que el PNV ahora "se ponga al frente de la manifestación" por los reclusos, y no haya "movido un dedo para acabar con ETA"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Anton Damborenea, ha afirmado que los presos de ETA sufren "una doble pena", la impuesta por sus asesinatos y la de la banda a la que pertenecen, "que no se disuelve" y que durante más de 50 años les ha impedido acogerse a beneficio penitenciarios. Además, ha lamentado que el PNV ahora "se ponga al frente de la manifestación" por los reclusos, y no haya "movido un dedo nunca para acabar con ETA".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Damborenea se ha referido a las apelaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, dé pasos de flexibilización de la política penitenciaria y favorecer que los presos de acogen a beneficios penitenciarios si optan por la 'Vía Nanclares'.

"Pero es que los presos eso lo tienen abierto en la legislación española desde hace muchos años y no hace falta que nadie lo diga. Los presos que han querido acogerse a la legislación, lo han hecho, porque la legislación española de beneficios penitenciarios es la más amplia de Europa", ha añadido.

A su juicio, "el problema de los presos terroristas de ETA es que, además de estar en las cárceles, son presos de su banda terrorista y es su banda terrorista la que les ha impedido durante más de 50 años acogerse a los beneficios penitenciarios y siguen sin hacerlo, pero ése es su problema, es su decisión".

"No somos los demás los que tenemos que hacer algo que son ellos los que lo tienen que hacer y reconocer que matar no puede tener una recompensa, que estuvo muy mal y, por lo menos, pedir disculpas. Es lo mínimo que se puede exigir a alguien que quiere acogerse a algún beneficio penitenciario, si es que de verdad lo quieren", ha señalado.

SIN DISOLUCIÓN

El representante del PP ha insistido en que los reclusos de la banda armada "tienen esa doble pena: la que están cumpliendo por los asesinatos cometidos y la que les impone la banda terrorista, que no se disuelve". "Y mientras no se disuelva, siguen siendo terroristas que pertenecen a una banda terrorista", ha aseverado.

En su opinión, ETA "les ha usado siempre", y lo que "empieza a ser un poco lamentable en este espectáculo al que asistimos del PNV y de Bildu" porque parece que ahora la formación jeltzale "también quiere utilizarlos y ponerse al frente de no sé qué".

"Parece que es el que va a salvar o a sacar de la cárcel a los presos de ETA. ¿O le está echando en cara a Bildu que defiende poco a los presos de ETA?. Estamos asistiendo a un acto del PNV muy curioso", ha reiterado.

Antón Damborenea ha afirmado que se trata de "un partido que nunca ha movido un dedo para acabar con ETA, nunca ha apoyado ninguna de las medidas contra el terrorismo que en los últimos 25 años se han aprobado en España, y que han llevado a la situación de que tengan que dejar de matar, y sin embargo, parece que ahora se ponen al frente de la manifestación a favor de los presos". "Resulta, cuando menos, curioso", ha concluido.

Leer más acerca de: