El PP de Euskadi exige al Gobierno vasco una mayor vigilancia en los límites de pesca de la anchoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 16:41

VITORIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy al Gobierno vasco, a través de una iniciativa parlamentaria, que "incremente" la vigilancia de los límites de pesca de la anchoa y demás especies comerciales en el mar Cantábrico.

En un comunicado, el parlamentario del PP Antón Damborenea pidió también aumentar la vigilancia y el control sobre la anchoa importada, "incluida la de Francia y la procedente de fuera del Cantábrico, así como su diferenciación en los mercados respecto a la pescada por la flota vasca".

A través de una moción consecuencia de una interpelación, Damborenea ha instado también al Ejecutivo Autónomo a que su política pesquera tenga como "referencia ineludible" los informes científicos. "El Gobierno vasco está teniendo poco en cuenta los informes científicos, para abrir o cerrar las pesquerías", añadió.

Damborrenea señaló que la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, "incurrió recientemente en contradicciones en sede parlamentaria al asegurar que los franceses no iban a pescar, cuando en realidad sí que lo van a hacer". "Me muestro favorable a mantener las inspecciones que se realizan habitualmente para no sobrepasar los límites establecidos, y exijo que se tenga exactamente el mismo rigor para la anchoa que venga de Francia", añadió.

A su vez, el Partido Popular solicita una diferenciación "clara" en los mercados de la anchoa pescada legalmente en el Cantábrico, "para que los ciudadanos cuando vayan al mercado sepan lo que están comprando".

Contenido patrocinado