VITORIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP exigió hoy al Gobierno vasco, a través de una iniciativa parlamentaria, que "incremente" la vigilancia de los límites de pesca de la anchoa y demás especies comerciales en el mar Cantábrico.
En un comunicado, el parlamentario del PP Antón Damborenea pidió también aumentar la vigilancia y el control sobre la anchoa importada, "incluida la de Francia y la procedente de fuera del Cantábrico, así como su diferenciación en los mercados respecto a la pescada por la flota vasca".
A través de una moción consecuencia de una interpelación, Damborenea ha instado también al Ejecutivo Autónomo a que su política pesquera tenga como "referencia ineludible" los informes científicos. "El Gobierno vasco está teniendo poco en cuenta los informes científicos, para abrir o cerrar las pesquerías", añadió.
Damborrenea señaló que la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, "incurrió recientemente en contradicciones en sede parlamentaria al asegurar que los franceses no iban a pescar, cuando en realidad sí que lo van a hacer". "Me muestro favorable a mantener las inspecciones que se realizan habitualmente para no sobrepasar los límites establecidos, y exijo que se tenga exactamente el mismo rigor para la anchoa que venga de Francia", añadió.
A su vez, el Partido Popular solicita una diferenciación "clara" en los mercados de la anchoa pescada legalmente en el Cantábrico, "para que los ciudadanos cuando vayan al mercado sepan lo que están comprando".