PP exige al Gobierno vasco cumplir la moratoria de cinco años en el canon de agua para el sector primario alavés

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:23

VITORIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy al Gobierno vasco que ejecute el mandato parlamentario que establece una moratoria de cinco años en la aplicación del canon de agua para usos agropecuarios en Álava.

En un comunicado, la parlamentaria popular Mari Carmen López de Ocáriz recordó que la comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente aprobó, el pasado 18 de noviembre, una Proposición no de Ley en la que el Parlamento vasco instaba al Gobierno vasco a que, "en el ámbito de sus competencias y con carácter urgente", articulara los "mecanismos necesarios" para dar cumplimiento a un mandato de las Juntas Generales de Álava.

La iniciativa instaba al Gobierno vasco a que en la redacción del reglamento del canon ecológico a los usos agropecuarios del agua fijara una moratoria de al menos cinco años. "Esta petición, que fue avalada por todos los grupos junteros, trataba de dar respuesta a las peticiones del sector primario alavés. Entonces el PSE-EE la apoyó así que, por coherencia, debería resolver este asunto cuanto antes", advirtió.

Por este motivo, la parlamentaria 'popular' anunció que preguntará en Pleno a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, qué medidas ha desarrollado el Ejecutivo Autónomo para dar cumplimiento al citado mandato parlamentario.

"Queremos saber exactamente qué ha hecho el Gobierno vasco con este asunto que produce una enorme inquietud entre los agricultores y ganaderos alaveses", concluyó.