VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado en las Juntas Generales de Álava una moción en la que exige "un rechazo frontal" a los ataques a las sedes de partidos y otros actos violentos que se han registrado en las últimas semanas en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, reclama "una muestra de solidaridad con las víctimas del terrorismo" ante los "despreciables actos de homenajes" a presos excarcelados.
En su iniciativa, los populares destacan su "rechazo y malestar" por parte de la sociedad ante "esta vuelta a tiempos muy recientes en los que se empezaba por señalar y estigmatizar para, luego, acabar físicamente con la vida de ciudadanos, cultivando la mala hierba del miedo, que ha sido el principal objetivo táctico de la organización terrorista ETA".
Con esta moción, el grupo juntero del Partido Popular se suma "al malestar" mostrado por parte del diputado general de Álava, Javier De Andrés, que ya expresó su "más profundo rechazo a aquellos que jalean a los terroristas".
Para el PP, estos "homenajes son despreciables" para ellos, pero "especialmente para las víctimas del terrorismo", que tienen todo su "apoyo y solidaridad". "Exigiremos el respaldo por parte de las Juntas Generales a las víctimas que están atravesando momentos muy duros tras las excarcelaciones de presos por la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido.
Por ello, ha mostrado "su solidaridad y apoyo" a las víctimas "en un momento en el que gran parte de sus verdugos están saliendo a la calle y algunos de ellos están siendo homenajeados y jalonados". También ha instado "a las autoridades pertinentes a que "continúen impidiendo y persiguiendo aquellos actos que pueden suponer un enaltecimiento del terrorismo".
KALE BORROKA
La iniciativa popular recoge, asimismo, "una condena expresa y rotunda" a los últimos ataques sufridos en diferentes sedes de partidos políticos, y otros actos de 'kale borroka', como la quema de contenedores, destrozos de mobiliario urbano y pintadas en autobuses.
En este sentido, ha denunciado que estas acciones violentas han puesto "en peligro la vida de los ciudadanos en las últimas semanas" y ha destacado que "recuerdan a épocas" que ya creían "extinguidas", pero que "los últimos acontecimientos demuestran que no es así".
Por ello, ha exigido "la condena y repulsa por parte del resto de grupos junteros", y ha destacado que este tipo de actuaciones "en nada favorecen la necesaria convivencia de todas las personas, independientemente de sus ideologías o sus creencias".